Se realizó esta mañana, la 37ª Peregrinación de los Trabajadores y sus Familias al santuario de San Cayetano, uno de los santos más populares en el mundo, a quien se le pide generalmente por el sustento diario y el trabajo.
A los cientos de peregrinos se sumó el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, quien a su llegada debía presidir la misa en el santuario y así lo hizo, pero con la particularidad de que dejó de lado la homilía que había preparado para la celebración eucarística y en su lugar hizo un fuerte llamado de atención a los caminantes: “Tenemos que cuidar el lugar donde vivimos”.
Es que el prelado que volvió a acompañar a los jóvenes y trabajadores, junto al vicario José Billordo, monjas y consagradas, durante el trayecto advirtió que los caminantes iban desechando los vasos plásticos luego de hidratarse, así como envoltorios de otros alimentos.
“Había muchos vasos plásticos, botellas y otros desechos a lo largo del camino. ¡Eso no puede ser!. Tenemos que cuidar el lugar que habitamos. Es nuestro. Esto es fácil decirlo, pero cuesta mucho cambiar la cabeza. Cuesta mucho”, insistió.
En esa misma línea, Stanovnik comparó y felicitó a la Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí, de unos 300 mil peregrinos, en la cual los jóvenes van juntando los desechos y al otro día las bolsas están apiladas para que los responsables de limpieza las puedan recoger.
“Brillante. Hermoso. Es decir, se puede. Podemos cuidar el lugar que habitamos. Es responsabilidad de todos. ¡Qué San Cayetano también nos ayude a eso!, expresó en un sentido llamado de atención y corrección fraterna, ocasión en que recordó por esa problemática la encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Sí’, encíclica que se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas.
Para cerrar su mensaje, el pastor remarcó el privilegio de los creyentes de “poder escuchar esta palabra de Dios, de ser devotos de San Cayetano”.
“Es cierto que nosotros venimos para agradecer el trabajo que tenemos, para pedir el que no tenemos, para pedir la gracia de descubrir la dignidad del trabajo. Pero lo que San Cayetano quiere es que entendamos que Dios nos quiere hasta el extremo. Nos ama!. Esa es la fuerza del amor que San Cayetano quiere que nosotros nos llevemos de este acontecimiento de la peregrinación de los trabajadores y sus familias. Y se lo vamos a pedir de corazón a él que es amigo de Dios y que como amigo de Dios puede alcanzarnos la gracia que cada uno de nosotros necesita. Que así sea”, concluyó.
Mientras, seguían arribando al lugar cientos de fieles, algunos de los cuales se acomodaban en las extensas filas para poder saludar al Patrono.
Para el resto de la jornada se prevé un festival, que tenía previsto iniciar a las 13; luego a las 17 y 19, las misas y desde las 21, la Cantata a San Cayetano, vigilia y saludo al Patrono a las 00.
Programa del lunes 7
00. Santa Misa de Inicio
07. Misa de los Servidores
09. Misa de los Promeseros
11. Misa de los trabajadores
12.30. Festival de San Cayetano
16. Procesión y Santa Misa
19. Sorteo del Bono Contribución
20. Última Misa.
Foto gentileza