Alrededor del 70% de periodistas que se dedican a informar sobre temas ambientales o la crisis climática en el mundo sufrieron amenazas, presiones o agresiones por su trabajo a favor del planeta, según una encuesta de Naciones Unidas divulgada este jueves (02.05.2024).
El estudio fue realizado en marzo de 2024 entre 905 periodistas de 129 países por la UNESCO y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Las organizaciones consultaron a quienes cubren medioambiente, y alrededor del 70% «informó haber experimentado ataques, amenazas o presiones» relacionadas con su actividad. De ese total, «dos de cada cinco sufrieron posteriormente violencia física», agrega el documento revelado con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
El 85% de la prensa afectada dijo haber sufrido amenazas o presiones psicológicas; el 60% sufrió acoso en línea, el 41% agresiones físicas y el 24% denunció haber sido atacada legalmente. Además, 45% de las personas encuestadas aceptó haberse autocensurado por temor a posibles agresiones o a que sus fuentes quedaran expuestas a algún daño. Ese mismo porcentaje afirmó además ser consciente del conflicto de intereses de sus empleadores o anunciantes con los temas ambientales.
La UNESCO reveló que las mujeres sufren con más frecuencia ataques por informar sobre estos asuntos. En el marco de la divulgación del informe, la entidad sostuvo además que 749 periodistas, colectivos de prensa y medios de comunicación que cubrían temas ambientales fueron «atacados» en 89 países entre 2009 y 2023. Sin embargo, 305 de esas agresiones se concentraron en los últimos cinco años, un incremento del 42% con respecto al quinquenio previo, en medio del aumento de la desinformación en línea.
La UNESCO recuerda que al menos 44 periodistas que informaban sobre medioambiente fueron asesinados desde 2009 en 15 países, principalmente de Asia y Oceanía (30) y América Latina (11), sin precisar los tres restantes.
La prensa que cubre estos temas enfrenta cada vez mayores riesgos porque su trabajo frecuentemente «se cruza con actividades económicas altamente rentables, como la tala ilegal de árboles, la caza furtiva o el vertido clandestino de residuos», explicó la UNESCO.
Otro de los problemas denunciados por los autores del informe es la impunidad: 19 asesinatos se archivaron sin hallar culpables, en cinco casos las diligencias siguen abiertas y en cinco casos se lograron condenas para los culpables. En América Latina y el Caribe, la mayoría de los asesinatos carecen de perpetradores identificados, «lo que sugiere posibles niveles más altos de impunidad», destaca el informe.
Fuentes: Dw, Ama, Afp y Reuters.