Silvia Córdoba, es considerada hoy en día, una de las primeras mujeres corredoras de Corrientes, y que conlleva más de cuatro décadas en el deporte. La ex profesora nacida en la Cruz, está por cumplir 70 años de vida este 25 de octubre, y continúa entrenando como si fuese su primera carrera.
Además, la atleta amateur correntina, es mamá de siete hijos, y cuenta con más de una decena de nietos. En diálogo con EL LIBERTADOR contó sus inicios, la pasión por el deporte, las representaciones a la provincia en distintas disciplinas, y su rutina durante la pandemia.
INICIOS DE UNA PASIÓN
“Desde la Cruz, nos fuimos al Chaco, más precisamente a Presidencia Roca donde trabajaba y prestaba servicio como docente en un pueblito distante a 15 kilómetros”, expreso.
Asimismo, su medio de transporte en aquellos tiempos contó que era una bicicleta, un caballo, y una “motito”, que salía alrededor del mediodía de su casa, y volvía para las 18. “Y un día me dije “¿por qué no hacer algo distinto?”, y estaba sola, nunca vi a nadie correr, estaba lejos de los medios de comunicación, de televisión”, dijo, y recordó que “recién comenzaba la gente a correr, sobre todo los varones, pero no en el monte donde me manejaba. Y comencé a correr de a poquito, de a kilómetros sumando día a día”.
Así, Silvia inició una nueva aventura, y afirmó que durante 12 años corrió descalza en el monte chaqueño, y que era “15 kilómetros de ida, y volvía 15 kilómetros a la tarde. Y eso no conseguí de un día para otro, fui sumando kilómetro hasta lograr eso. Esto no se consigue de un momento para el otro, hay que ponerse pautas y objetivos, y andar atrás de ellos, lograr alcanzarlos, lograr las metas, paso a paso. Para eso se tiene que entrenar todos los días, una vida muy ordenada, sobre todo si uno quiere lograr buenas cosas”, destacó.
PARTICIPACION EN CORRIENTES
En su vuelta a la provincia, Silvia se involucró más en el deporte, y aquello que era pasión se fue convirtiendo en profesionalismo amateur. “Cuando venimos, ahí comienzo a ver que había otras personas, y todos hombres que estaban corriendo. Y un día cruzaba el puente, como todos los días entrenando, y una persona, un amigo, que era maratonista conocido como el Ñandú correntino, me descubre arriba corriendo y me invita diciendo “señora baje”, y me dice que enseguida va a salir una carrera”, recordó.
Por lo tanto, acepto la propuesta y dijo que «era una carrera por el día del Ejército, y eran todos hombres, de ida y vuelta hasta el parque Mitre. Corrí, era la única mujer, y vuelvo a casa contenta por mi primer medallita”.
En ese momento, la ex profesora comenzó a conocer a corredores y compañeros de otros pueblos, y provincia, invitándola a las competiciones. Además comenzó a realizar actividades como natación de aguas abiertas, triatlón, cabalgatas largas, remo, y mountain bike, entre otras disciplinas.
PIONERA EN LA PROVINCIA
“Fui una de las primeras mujeres, y después se empezaron a sumar muy pocas, y ahora es una locura la cantidad que hay”, enfatizó. En aquellas oportunidades, recordó algunas competencias, y dijo que “corri en todos lados, había carreras que salían de la plaza 25 de Mayo a la 25 de mayo del Chaco, y así varias por el día del Policía, de la Prefectura. También en el Chaco, Formosa, Misiones, ya no se el kilometraje que llevo encima”.
Cabe recordar, que Córdoba cumple 70 años este 25 de octubre, y que “cumplí 40 años consecutivos (de corredora) en marzo en el día de la Mujer, ya sea que llueva, truena, haga frio o calor, me hago un tiempito y hago lo que me propongo”, resaltó.
REPRESETANTE PROVINCIAL Y LOCAL
“Hice muchísimas carreras de calles, porque antes eran así, después salieron los “trail running”, las de todos terrenos, en montes, esteros, lagunas, tierra, y montañas” indicó. Y destacó aventuras en zonas montañosas como en Jujuy, Salta, y el famoso “Cruce de los Andes de los 100 kilómetros”.
“Hace más de 10 años voy a entrenar por esa zona del sur, con entrenamiento de pretemporada, que hace que me prepare para todo este tipo de terreno, y mi cuerpo sabe por dónde voy andar. Y entonces represento a Corrientes, y la banderita de mi pueblo, que flamea en las cimas de las montañas a donde vaya”, enfatizó.
CARRERA DE LAS SIETE PUNTAS
El mes pasado se concretó el tradicional desafío “Corrientes 7 Puntas”, y tuvo la grata participación de Silvia. Donde recordó una curiosidad de la carrera, y dijo que “creo que es la segunda o tercera edición que corro, siempre estoy ahí, y en cada punta, me salían alentar mis siete hijos, en forma consecutiva, y llego acompaña de ellos a la meta”.
DURANTE LA PANDEMIA
Pese a los diferentes momentos de la pandemia, con medidas de restricción, la atleta reconoció que su rutina de entrenamiento no ceso. “No baje en ningún momento los brazos, no pude ir a los gimnasios, pero si me fui a una chacra de un hijo que me queda lejos, ahí anduve mucho a caballo, y me hice un circuito adentro del monte, entre monos y tucanes, en la costa del Riachuelo, corría y corría alejado del todo el mundo, nadie me veía. Todos los días hacia mi rutina, corría, y si podía nadaba”, señaló.
En este sentido, Silvia concluyó que “a todos les digo, hagan deporte porque te da calidad de vida, te hace sentir bien, plena, y no hay edad para comenzar a hacer deporte”.
PH: Gentilezas