El viernes último, en horas de la noche, se llevó a cabo la asamblea general ordinaria de la Liga Santotomeña de Fútbol donde los puntos centrales fueron la elección del presidente y la aprobación de los balances contables que tanta preocupación causaba en los presidentes de clubes.
Sin embargo todos quedaron «calladitos» y nadie objetó nada al respecto.
Con asistencia perfecta de los presidentes de las 13 instituciones que integran la entidad, pasadas las 20 comenzó la asamblea en medio de dimes y diretes respecto de los dos candidatos que se presentaron para presidir la entidad, el actual presidente Maximiliano Silva y Diego De Prattis que proviene del Club Sportivo Sarmiento.
Tras la votación secreta, Silva logró la reelección por 7 votos a su favor, mientras que De Prattis obtuvo 6 sufragios avalando su postulación.
En ese contexto, la Liga Santotomeña de Fútbol comenzó el viernes una nueva etapa en su vida institucional y deportiva tras la realización de la asamblea extraordinaria donde estaba en juego la presidencia de la entidad presidida por el candidato “oficial” Maximiliano Silva, quien «por una cabeza» logró la reelección.
En esta oportunidad, tuvo un oponente que aspiraba a presidir la entidad madre del fútbol santotomeño y era De Prattis en representación del Club Sarmiento.
La modalidad del voto secreto fue el elegido para que los presidentes sufragaran donde finalmente Silva obtuvo su reelección de manera muy ajustada. Ese resultado seguramente es un claro mensaje para el reelecto presidente que deberá cambiar radicalmente su forma de conducir la liga local, especialmente en lo atinente al aspecto económico y apegarse mucho más a rendir cuentas cada vez que algún presidente lo solicita.
En los últimos dos años, los mismos presidentes de clubes afirman a los cuatro vientos que Silva nunca presentó un balance o informe cada vez que se le solicitó. Tampoco que realizó ninguna mejora en la parte edilicia del estadio «27 de Agosto».
De Prattis fue quien se animó a enfrentar al «aparato oficialista» que todo indica respaldaba a Silva. La ajustada diferencia que avaló la continuidad de Silva es una clara señal que no todo está perdido en la Liga Santotomeña.

Decisión y coraje para enfrentar la situación, es lo que pareciera ser le estaría faltando a varios presidentes que por lo bajo se viven quejando pero que al momento de la verdad, terminan retrocediendo «en chancletas».
Sin embargo, un hecho que llamó mucho la atención es que durante la asamblea reciente, ningún presidente hizo algún cuestionamiento, avalaron todo lo actuado y los tan controvertidos balances que se supone deben ser entregados como mínimo unos quince días antes de la asamblea, recién se puso a consideración de los presidentes cuando la asamblea culminó y Silva recién ahí entregó copias a los titulares de los clubes para que “estudien” la supuesta documentación respaldatoria que acompaña a los balances.
Otros de los puntos salientes de la asamblea, es que durante la lectura de la memoria y balance por parte de Silva; este justificó por que no se realizó ninguna obra en el estadio «27 de agosto» durante los dos años de mandato que lleva.
Dijo que tras asumir el cargo, se abocó de lleno a regularizar la situación de la Liga ante el ARCA (EX afip) con la finalidad de poder empezar a negociar los contratos con las empresas de telefonía celular por las antenas que están en el predio del estadio 27 de Agosto. También, endilgó responsabilidades en el ex presidente Anselmo Sánchez a quien responsabilizó que «dejó cero peso» en la cuenta bancaria. Cabe recordar que Silva fue el secretario de la gestión de Sánchez.
En relación al tema de arreglos en el predio de la Liga, no es menos cierto que los mismos presidentes que terminaron avalando la continuidad de Silva por dos años más, son los mismos que hasta ahora venían cuestionando -por ejemplo- la falta de sanitarios donde hasta que se supo ni la provisión de agua tienen, al igual que los vestuarios. También en el sector de tribunas que da a la calle Bertrán, no hay sanitarios habilitados y solo en la última fecha donde se jugó la final entre Villa Calma y Carlos Gallini, se contrataron dos baños químicos.
En lo financiero, Silva sostuvo que actualmente hay disponible en caja, alrededor de 13 millones de pesos depositados, aunque no hizo ninguna proyección de obras de cara al año 2026.
Así las cosas, Maxi Silva se apresta a estar dos años más en la Liga Santotomeña de Fútbol como presidente, todo lo que los dirigentes y presidentes de clubes cuestionaban por lo bajo, no se animaron a exponer en la asamblea. Todo hace presumir que la dependencia política del que son objetos los clubes, fueron determinantes al momento de la votación. Sin embargo, es para destacar la decisión del presidente de Sarmiento, De Prattis que se animó a “atropellar el alambrado” e ir contra el “sistema”. Perdió por un solo voto y se habla que el “teléfono rojo” horas antes de la asamblea, habría sonado en los celulares de varios presidentes.
Al margen de todo, es el deseo de todos quienes gustan del fútbol y concurren a presenciar los partidos en el Estadio «27 de Agosto», que la historia se revierta, que su conducción entienda que la soberbia es mala consejera y que se establezca canales de diálogos con los presidentes de clubes y que los pedidos de informes contables no sea una molestia para Silva. También, que los medios de prensa no sean descalificados cada vez que se publica algo de la Liga, para eso están los derechos a réplica.
En síntesis, quien suscribe este artículo solo le motiva que haya un cambio rotundo en el manejo de la Liga Santotomeña de Fútbol, mayor transparencia y menos intromisión de la política partidaria e institucional en la misma. De lo contrario, probablemente estaremos en el corto plazo inmerso en una profunda crisis.

