La provincia de Corrientes continúa batallando con varios incendios, en el marco de una histórica sequía que afecta hace años, mientras que en varias localidades el humo de las quemas genera problemas a personas con afecciones pulmonares.
De acuerdo a lo informado por el Centro Operativo de Emergencias (COE), ayer se registraron 15 focos de incendios en Ramada Paso, Lomas de González, San Miguel (2), Ituzaingó (2), San Carlos, Concepción (2), Colonia Pando, Colonia 3 de Abril, Mercedes (2), La Cruz y Perugorría.
De esos focos, 2 se encuentran activos, y 13 en verificación.
En Mercedes, el lunes por la tarde se registró un fuerte foco en Estancia Palmitas, que requirió del trabajo del cuartel de Bomberos local. Debido al tamaño del mismo, fueron necesarias varias horas de trabajo y la presencia de más unidades, tanto de los Bomberos como de la Brigada Forestal, cuyas unidades están a cargo de la Policía de Corrientes.
Luego de más de 24 horas de combate contra el fuego, alrededor de las 19 del martes, se logró controlarlo. Para peor, de acuerdo a lo informado por el portal Tu Mercedes, mientras se trabajaba en este siniestro, anónimos generaron una falsa alarma provocando que los sistemas de emergencias, Bomberos y 107 salgan a la Ruta Nacional 119 buscando un vuelco que nunca existió, entorpeciendo así su trabajo.
Por otro lado, varias localidades se vieron afectadas por el manto de humo resultante de los incendios. De acuerdo al otorrinolaringólogo Ramón Bouchard, en comunicación con el medio Radio Bella Vista, «muchas personas que padecen patologías respiratorias, sobre todo las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (Epoc), pueden sufrir algún tipo de irritación y molestia» por el mismo. Por lo que recomendó usar barbijo, mantenerse en lugares frescos y tomar agua.
.