Si bien se pronosticaron finalmente para este mes la ocurrencia de lluvias e incluso que sería un período de transición hacia el fenómeno meteorológico El Niño, lo cierto es que su llegada se produjo repentinamente con los efectos conocidos en varias áreas de la provincia, particularmente el fin de semana anterior en el Centro Norte y otros sectores, como en zona de Goya y en estas últimas horas sobre el Sur, donde se registraron elevados milimetrajes con las consecuentes complicaciones en localidades y campos.
EN GOYA
Pobladores de Punta Maruchas y Batel, en el Departamento goyano, se vieron sorprendidos por las copiosas lluvias de los últimos días y solicitaron ayuda a Cáritas Diocesana, ya que los más 100 milímetros caídos hicieron que el nivel de agua se elevara en los bañados y esteros, que en muchos casos anegaron caminos y viviendas de esa zona rural. Las precipitaciones dejaron registros de hasta 105 milímetros en poco tiempo, informó el medio digital de la ciudad de Goya, Power Noticias.
EN EL SUR
Sobre las precipitaciones de los últimos días, la zona Sur fue la más afectada y desbordó el arroyo Sauce, declaró a la emisora capitalina Radio Dos el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez.
Esta vez «llovió más que en Sur que el Norte. Mocoretá y Sauce fueron las más afectadas», insistió para puntualizar que «se produjo el desborde del arroyo Sauce; el agua llegó a las puertas de viviendas y pasó sobre alcantarillas».
Al remarcar ayer que «cayó mucha agua en poco tiempo, lo que hace un acumulado importante y un escurrimiento lento», anticipó que para este fin de semana, incluso hasta mañana, «el 80 por ciento de la provincia está sin alerta».
SIGUEN TRABAJOS
En Santo Tomé, que hace una semana sintió, aunque no tanto como Ituzaingó, el cimbronazo de 260 milímetros, sus máximas autoridades municipales recorrieron las inmediaciones del arroyo Tapera, en la zona de Radio Nacional Santo, para ver si los desagües realizados por el Municipio cumplen con el objetivo de que no se aneguen los barrios del Invico y pese a que la obra no está terminada, observaron resultados positivos, por lo que la se intensificarán los trabajos, canalización que descomprimirá el caudal del arroyo Picardía en un 50 por ciento.
.