La histórica sequía que sufre el campo perjudica a los productores de Corrientes, y en este marco, el productor ganadero Martín Gómez Danuzzo comentó en la víspera sobre lo que sufren y qué necesita el sector rural por estos días.
«Estamos viviendo una situación aterradora, las napas han bajado y se complica conseguir agua hasta para las personas, no sólo para darle a los animales», relató en contacto con un medio radial y comentó que para enfrentar la situación fueron achicando los rodeos y administrando los recursos forrajeros.
«Todo tiene un límite porque esto supera a todo lo que preveíamos. Es imposible sostener una producción ganadera suministrando alimento balanceado, es económicamente inviable», explicó.
Para Gómez Danuzzo, ante este panorama, conviene «malvender la hacienda» antes que sostener a los animales. «El Gobierno va a tener que dar líneas de crédito y postergar o condonar impuestos», opinó.
«La política nacional ve una realidad distorsionada, con Larreta surfeando y Alberto Fernández entregando canchas de fútbol 5, tienen una realidad distorsionada que asusta e indigna, genera mucho malestar en la gente que está tratando de ponerle el hombro a la situación, están fuera de todo análisis», aseveró. Como contrapartida, dijo que el Gobierno de Corrientes sí trabaja bien y que Gustavo Valdés se toma en serio la situación.
Así las cosas, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (Aapa) publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el cual le reclaman al oficialismo y a la oposición que se apliquen «medidas urgentes» para enfrentar la sequía. Una de las propuestas planteadas fue la condonación de deudas impositivas.
En ese sentido, la entidad sostuvo que tanto el Gobierno nacional, las administraciones provinciales y los legisladores «de todos los partidos» deben «actuar con urgencia frente a los efectos devastadores de la sequía».
Según Aapa, la persistente falta de lluvias en las zonas productivas del país «está perjudicando como nunca» a la actividad agropecuaria.
Por tal motivo, pidieron: «Especialmente a aquellos políticos que dicen defender el campo y seguramente este año nos van a pedir el voto, que hagan algo y ayuden al sector con medidas de urgencia, como condonar deudas impositivas. Si no se hace algo urgente, la sequía nos dejará sin carne y leche, ya que el ganado no tendrá qué comer. Y a eso hay que sumarle la falta de granos para criar pollos y cerdos», alertaron.
Para finalizar, desde la Aapa instan a los dirigentes políticos que «dejen las vacaciones. Pónganse los pantalones largos y salven al sector agropecuario».
GENERALIZADO
La baja del caudal de los ríos, la falta de lluvia y el cambio climático profundizan su efecto en extensiones donde se desarrolla actividad agropecuaria en la zona Norte y Centro de nuestro país.
Según un informe realizado por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), el 54,48 por ciento del país está atravesado por las sequías. Uno de los motivos es la continuación del fenómeno de La Niña, que ocasionó incendios en la provincia de Corrientes. La Secretaría de Agricultura había anunciado en diciembre una ayuda económica para productores por las heladas tardías.
Río Ceballos, en Córdoba, está en Emergencia del Sistema de Provisión de Agua Potable, por lo que en esa región se prohíbe llenar piletas, lavar vehículos o realizar riegos, mientras el consumo de agua crece por las altas temperaturas. La Bolsa de Comercio de Córdoba estimó que la sequía provocó la pérdida de 900 millones de dólares por la recaudación de cosecha fina, con respecto a los valores de la anterior campaña.
El estrés hídrico, que amenaza con la posibilidades de incendios, afecta también a la provincia de Corrientes. Un estudio del Inta en esta provincia determinó que hay un total de 10.543 hectáreas de producción forestal fuertemente afectadas. El gobernador, Gustavo Valdés prorrogó hasta julio de 2023 la Emergencia Agropecuaria, que implica una postergación en los vencimientos de impuestos y créditos provinciales y asistencias dispuestas por el Ministerio de Producción Nacional.
.