De una manera atípica, en un contexto de pandemia que genera más incertidumbres que expectativas, Corrientes se prepara para la próxima edición de los Carnavales Correntinos 2022. Respecto de este tema, el comparsero AraBeracero, mantuvo un diálogo con EL LIBERTADOR y la conversación se dio de la siguiente manera:
¿Hace cuántos años sos parte de los carnavales desde la comparsa Ará Berá?
-Formo parte de los Carnavales desde el año 2001 porque en mi pueblo de Empedrado, de donde soy oriundo, mi hermana comenzó a entrar y fue reina allí y mi familia casi completa (yo no aún, solo hacía las cosas de carnaval de mi hermana), pero cuando empecé a estudiar para la universidad en el año 2007, por primera vez ingresé en la comparsa del Rayo Ará Berá. Es decir, que en total tengo 21 años de carnaval encima, con este año 2022. Yo mismo siempre quise participar y fue la magia del rayo la que me sedujo para poder ser parte de ella.
En base a la realización de los disfraces, sé que fuiste elegido mejor traje masculino en la última edición ¿Cuánto tiempo tuviste que dedicarle para conseguir este reconocimiento?
-Sí, tuve que dedicarle mucho tiempo. Y estar encima de todo. Desde el día que te entregan el diseño, es todo un desafío y claramente hay un equipo detrás del traje: contamos primero con el diseñador del traje que es el arquitecto Mario Zorrilla, luego con el tallerista -que es el mejor que tengo y es mi primo Cesar González- y luego amigos, hermanos y una especial bordadora que está en el cielo actualmente y que era muy perfeccionista (mi tía María Silvia Pellegrino).
Una vez que esté definido el tipo de material que se va a usar para el traje, de ahí es más fácil todo. Luego, el taller también define temas de soldadura para después emplumarlo y así, y si me decís cuánto tiempo podría llevar hacer un traje, pueden ser 4 meses o a veces lo podés hacer incluso en una semana. Todo depende de la dedicación con que lo lleves y de los detalles.
¿Este fue el reconocimiento mayor que tuviste en todos los años que entraste?
-A pesar de que uno solo entra para divertirse, con el correr de los años también va creciendo en su comparsa, y el hecho de que tu agrupación confíe en vos y te den lugares estratégicos, es un reconocimiento muy importante, ante todo. Luego, el cariño de la gente. No hay nada más lindo que año a año sea una ovación y una energía difícil de explicar, que te lleva a poner piel de gallina y uno se transforma y se convierte en ritmo, pasión y alegría. Pero creo que esto es lo más importante, los otros premios que he ganado en el año 2015 y 2019 en el Nacional es algo simbólico, también lo he ganado en el corso oficial en año 2014, 2015 y 2019.
¿Qué expectativas tenés y tienen los demás en Ará Berá para esta edición?
-Desde mi parte al menos, las expectativas son las mejores. Ará Berá es una gran familia que tiene una tradición de larga data, ya cumplió sus 60 años en el año 2021, ahora vamos por los 61 años, y desde la comparsa se está trabajando muchísimo y se están realizando las modificaciones correspondientes para brindar un espectáculo único e increíble. El contexto de la pandemia es otro tema que nos pone un tanto descontentos, porque nos genera inseguridad para nuestra fiesta pero, sin embargo, no dejamos que eso nos agobie y seguimos en marcha con nuestro proyecto porque somos unos apasionados y entendemos que esta fiesta es una de las más importantes que tiene Corrientes, como producto turístico.
¿Ya se les informó cómo será el protocolo?
-Sé que se está trabajando en eso y en el momento oportuno nos van a informar. De igual modo, creo que ya somos conscientes que debemos cuidarnos por nosotros mismos y por el otro, teniendo en cuenta las distancias y el uso de barbijo y alcohol. Acá el tema son los comportamientos y no dejar de lado los cuidados para no arruinar nuestra fiesta con una plaga de contagios.
¿Por qué creés que el carnaval es algo tan popular en Corrientes?
-Y es popular porque nos convoca a todos los correntinos, desde la cuna del Carnaval, y hace su recorrido en toda la provincia. Lo más importante de todo el año es el Carnaval. Sobre todo el de Corrientes, que tiene historia, demasiados años, tradiciones familiares, amistades, trabajo colectivo y social. Somos uno de los productos turísticos más importantes de la Capital. Y que generamos mano de obra para miles de familias correntinas.
¿Qué sentís que vos tengas, que te haga vincularte con los carnavales de manera distinta con los demás?
-Yo creo que es la magia y el espíritu que tiene nuestro Carnaval. Sin eso, sería una cosa que no trasmite nada.
¿Qué tienen específicamente los carnavales de Corrientes que lo distinga de los demás?
-Lo que distingue es lo artesanal, el lujo que brinda en los trajes, en el costo y la diversidad en realizarlos, y en la dinámica. Yo creo que por algo somos caracterizados como la «Capital Nacional del Carnaval». Y otra cosa más, otro carnaval no tiene -como el nuestro- un show de comparsas que es único, donde cada comparsa relata su historia de su tema, año a año.
Y la última, económicamente ¿qué pérdidas le generó a la comparsa la pandemia? ¿Cómo organizaron su repertorio y eligieron los disfraces, teniendo en cuenta este contexto?
-Sí, la pandemia no permitió que la comparsa realice actuaciones como lo hacía antes, por ejemplo, entre otras cosas. El repertorio es uno nuevo, que lo estamos ensayando con nuevas coreografías y los trajes son los mismos que la edición 2020 pero con una versión mejorada. Y hay algunos diseños que se hicieron nuevos, como el traje de la gran bastonera.
No obstante, hay que hacer determinados retoques y eso implica gastos.
.