Celebrar al árbol es también celebrar a la comunidad que aprende y crece junto a él. En un texto que compartió la Asociación Forestal Argentina, gracias al aporte de Forestal Argentina SA (Fasa), refleja actividades y compromisos que no pierden actualidad, porque el vínculo entre las personas y la naturaleza es constante y cotidiano.
Cada 29 de agosto, Día del Árbol en la Argentina, es especial para recordar y prolongarlo cada día del año: ¿Por qué son tan importantes los proyectos forestales? En este marco, la empresa organizó una serie de charlas con las escuelas rurales en sus comunidades de influencia para recordar todos los beneficios que otorgan los árboles en la vida cotidiana. La población creciente y de la mano la gran demanda de productos y servicios a partir de la madera, no sería posible si los proyectos forestales no existieran.
Las plantaciones de especies de rápido crecimiento como las de pinos o eucaliptos entre otras, se constituyen en una solución que permite bajar la presión sobre los bosques nativos para la provisión de madera, permitiendo una mejor conservación de las áreas naturales.
La compañía forestadora sostiene su compromiso de la No Conversión de Bosques Naturales como su principal compromiso ambiental, conservando alrededor de 3.200 hectáreas de bosques nativos que contemplan selvas ribereñas, bosques en galería, vestigios de bosques de espinal, palmares, entre otros.
PROYECTO DE
EDUCACIÓN
AMBIENTAL
Desde el año 2012 en conjunto con la ONG ambiental Fundación Hábitat y Desarrollo, se diseñó un proyecto de vinculación social y ambiental llamado Arboretum de Santo Domingo, iniciativa creada para educación ambiental para recibir escuelas rurales, en un espacio que intenta representar los diferentes paisajes típicos de la provincia de Corrientes. A través de un circuito, las visitas pueden recorrer una selva en galería, un espinal, un pastizal, un palmar y durante la caminata se inspira a explorar y descubrir las características típicas de cada ambiente así como su flora y fauna. El recorrido finaliza en un «aula verde» donde se invita a debatir sobre los desafíos de la conservación y de la importancia de los proyectos de conservación privados.
Durante los primeros días de septiembre, más de 300 estudiantes participaron de charlas brindadas por parte del equipo de la empresa sobre los beneficios de las plantaciones y los servicios ecosistémicos que brindan los bosques naturales que se conservan, complementando con dinámicas de juegos que ayudan a incorporar estos conceptos.
El Día del Árbol se transforma así todos los días en cada aula, en cada juego, en cada niño, en el descubrimiento del valor de los bosques. Cuidarlos es tarea de hoy, de mañana y de siempre, concluye el texto.
La empresa invita a explorar más información en la página web: http//forestalargentina.com.ar
En el sentido de esa nota de la empresa, cabe indicar que la deforestación en el país es un problema grave, impulsado principalmente por la expansión de la frontera agropecuaria, especialmente para el cultivo de soja. En 2024, se perdieron cerca de 150.000 hectáreas de bosque nativo, sobre todo en la región del Gran Chaco. Una proporción significativa de esa tala es ilegal, a pesar de la existencia de la Ley de Bosques, cuyas consecuencias son la pérdida de biodiversidad, aumento de eventos climáticos extremos y la afectación de comunidades indígenas.

