El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich se reunió el pasado sábado con el senador provincial de Corrientes, José «Pitín» Aragón, en la gobernación de la vecina provincia.
«Conversamos sobre las oportunidades de desarrollo y crecimiento productivo que compartimos dentro del Norte Grande, impulsado por la megaobra del segundo puente que unirá ambas provincias», explicó el mandatario tras el encuentro.
Entre los variados temas charlados, uno de los más valiosos fue el referido al proyecto del ansiado segundo puente.
El pasado 18 de julio en el marco de la presentación del plan Argentina Grande, por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la que participó el gobernador Jorge Capitanich, se brindaron detalles de la licitación de los principales accesos para lo que será el segundo puente entre ambas provincias. A esa presentación, el Gobierno de Corrientes no envió ningún representante. Tendrá 772 metros de estructura central y 35 km de conexiones viales.
La futura infraestructura sobre el río Paraná está valuado en 740 millones de dólares: doble calzada, circunvalación en ambas provincias, seis kilómetros de viaducto, una liberación del 50 por ciento del tránsito para el puente Belgrano.
Estará ubicada a 9 kilómetros al Sur del actual puente general Manuel Belgrano (aguas abajo), a la altura de la localidad de Riachuelo (Corrientes) y Puerto Vilelas (Chaco). Su estructura principal es un puente atirantado de 772 metros de longitud compuesto de tres vanos atirantados: el principal de 330 metros (sobre el canal de navegación) y dos vanos que compensan la estructura de 161 metros cada uno. Estará compuesto por dos calzadas de dos carriles de circulación cada una: dos de ida y dos de vuelta. Lo que constituye una diferencia sustancial con respecto a la calzada del Puente Actual. (24 metros de ancho total).
La estructura se completa con un viaducto de 4.500 metros del lado correntino y otro de 1.160 metros del lado chaqueño (6.400 metros total aproximado). Con esta obra, se liberará la estructura actual de todo el tránsito pasante que se estima en un 50 por ciento del total. El segundo puente Corrientes-Chaco posibilitará la circulación de 45.000 vehículos diarios. El puente General Belgrano, inaugurado en 1973, actualmente se encuentra saturado con un tránsito de 20.000 vehículos por día.
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