Un 2021 sin veranito de San Juan», informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su cuenta oficial de Twitter. El organismo dio a conocer de esa manera, sus previsiones de bajas temperaturas para una fecha en la que, habitualmente se espera que ocurra lo contrario en el hemisferio Sur.
«Duro golpe para el team (equipo) verano que este año se queda sin el mítico veranito de junio. El pronóstico se mantiene firme con sus bajas temperaturas y con nuevos ingresos de aire frío que estarán afectando al país durante el final de esta semana», completaron en la publicación, para desalentar cualquier esperanza de prescindir de los abrigos en los próximos días.
En su sitio oficial, detallaron que, en lo que refiere a Corrientes, hoy se daría la temperatura más elevada, que llegaría a los 22 grados; mientras que mañana, con probables lluvias y tormentas, la máxima sería sólo de 20 grados, al igual que el viernes. Y la perspectiva para el fin de semana no varía mucho, con máximas de 18 grados y mínimas que llegarán a los 10.
HISTORIA Y COINCIDENCIA
Los expertos explican que la denomicación «Veranito de San Juan» es el nombre que se da popularmente a un período en el que las temperaturas ascienden por encima de lo normal y que suele ocurrir alrededor del 24 de junio, día de la celebración litúrgica a San Juan Bautista.
«Este fenómeno no ocurre todos los años, pero cuando lo hace llama la atención porque se da a comienzos de la estación invernal. En esta época las temperaturas ya son bajas, pero por su cercanía al otoño, el ingreso de aire cálido y húmedo todavía ocurre de manera esporádica», remarcaron en la cuenta oficial del SMN.
«Esta tradición popular también está extendida a toda América del Sur y parte de América Central, donde se la conoce como ‘veranillo’. El hemisferio Norte tiene su análogo en noviembre, el ‘veranito de San Martín’ o el Indian Summer», cerraron. Aunque tampoco descartaron que «veranito», sólo se haya retrasado y llegue la semana próxima.
La otra preocupación: sigue la bajante extrema del Paraná
Otro tema de preocupación meteorológica en la región, tiene que ver con la bajante extrema que se evidencia en los ríos Paraná y Uruguay. Ayer, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua referido a la perspectiva meteorológica regional y la situación hidrológica de ambos ríos. El pronóstico no es favorable.
«Las escasas lluvias alcanzarían la cuenca alta del río Uruguay, con montos muy acotados. La semana siguiente presentaría la continuidad del mismo escenario. En ambas semanas, la alta cuenca del río Paraná en Brasil y la cuenca del río Paraguay tendrían lluvias muy escasas o nulas», mencionaron.
También hicieron una alarmante advertencia para los próximos días: «En la localidad de Paso de la Patria el nivel registró un descenso a razón de 0,04 metros por día, tendencia que continuaría en la próxima semana, promediando 0,60 metros. Se acentuará la condición de aguas bajas, acercándose a los registros mínimos históricos de 1969 y 1944».
«La confluencia de los ríos Paraná-Paraguay presenta alerta por bajante extrema», remarca el informe y agregaron que, en junio los promedios mensuales serían de 0,45 metros (3,40 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años)».
En cuanto a la previsión para el corto plazo, los pronósticos tampoco son muy alentadores. «Predominó la tendencia descendente en todo el tramo. Esta tendencia se sostendrá en las próximas semanas».
Finalmente, y por si fuera poco, se espera otro récord en comparación con los promedios históricos. «Con la perspectiva que se tiene la tendencia más probable, los niveles en el tramo se irán aproximando a los registrados en el escenario más crítico de la historia registrado: 1944», anticiparon.