El primer Festival de Memes de la Argentina se realizará entre el 14 y el 16 de julio, como una propuesta humorística en pandemia, informó BAE Negocios. En el sitio web del evento se podrá ver galerías de memes seleccionados por curadores, entrevistas a creadores, charlas sobre los elementos del meme, sectores interactivos, concursos, debates y una fiesta virtual para finalizar el festival.
El evento pionero en el país está organizado por un grupo de estudiantes del Centro de Investigación Cinematográfica. “Después de muchas ideas que estuvimos manejando surgió esta de hablar del meme como concepto y elemento que desafió a la comunicación y que la cambió, probablemente, para siempre”, contó a Cadena 3, uno de los integrantes del grupo y creador del evento, Gonzalo Spinelli.
Quienes quieran participar podrán hacerlo a través de distintas plataformas como Instagram, Twitch y su sitio oficial.
¿EL MEME ES ARTE?
A finales de 2018, se inauguró el Museo del Meme en México, lo que planteó el debate de si esta nueva manera de la comunicación en tiempos de redes sociales es arte. Según el portal Medio Tiempo, el término meme surge en 1976 en el libro El Gen Egoísta de Richard Dawkins, que lo define como «unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación», en el que se explica que «pasamos de la evolución del texto a un cibertexto, si así lo queremos llamar, en el que por la búsqueda de emitir un mensaje lo más representativo posible, pasamos de las frases con cinco palabras, a un meme que fortalece lo que se quiere decir acerca de un tema especial». En la actualidad, es un recurso muy usado en la Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas y Mercadotecnia como una estrategia de mercadeo viral.