Con varias presencias de funcionarios locales y nacionales, se reunieron los legisladores de la Cámara Binacional Legislativa entre Santo Tomé y São Borja, para tratar temas relacionados al puente de la Integración, cuya concesión se encuentra próxima a terminar y genera incertidumbre en ambas comunidades.
Del encuentro en el Concejo Deliberante santotomeño participaron el cónsul argentino en Uruguayana, Ricardo Di Lelle; el intendente local, José Augusto Suaid; el presidente de la Cámara de Vereadores sãoborjense, Elvio Feltrin; y vereadores, concejales de Santo Tomé, director de Relaciones Internacionales y Representantes de la Corresponsalía del Centro de Despachante de Aduana, Wilmar da Almeida (presidente) y René Villalba (secretario).
Al dar sus palabras frente a la Cámara, Suaid expresó que «trabajando juntos podemos mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros habitantes». «Queremos solicitar que el tráfico vecinal sea gratuito entre las dos ciudades, porque estamos hablando de un puente de la integración donde justamente tenemos que integrar, y en Santo Tomé tenemos universidades donde muchos de los estudiantes viven en São Borja y tienen que pasar todos los días, le estamos poniendo una barrera, entonces no podemos hablar de integración», agregó.
Sumado a esto, el Intendente resaltó que «no solo hablamos en el plano económico del peaje, sino también burocrático, donde se pueda agilizar y que el trasporte sea más fluido entre las dos ciudades», teniendo en cuenta la importancia del vínculo comercial, educativo y productivo entre ambas.
También hizo hincapié en que se llame pronto a una nueva concesión, que se establezcan las reglas de juego, que el centro unificado siga funcionando, teniendo en cuenta la eficiencia y la ventaja comparativa en relación con otros pases fronterizos.
Por su parte, el representante aduanero Wilmar De Almeida recordó que hace 17 años trabaja en el centro unificado acompañando todo el proceso y el crecimiento que tuvo la frontera. «No se habla de los despachantes, quienes fueron realmente los que hicieron que esto sea un hecho, que hoy seamos unas de las fronteras más importantes del Mercosur, estamos en segundo lugar de intercambio comercial y hubo un crecimiento enorme», enfatizó.
Tras la palabra de los concejales, se firmó un documento de 12 puntos expresando estas cuestiones, que será elevado al Gobierno nacional por el cónsul Di Lelle. Además, los legisladores se comprometieron a mantener un nuevo encuentro en Sao Borja en los próximos días.
.