A partir de la implementación de programas educativos, se logró recuperar un 20 por ciento de estudiantes secundarios de trayectorias debilitadas, es decir, del universo total del grupo de jóvenes de la provincia que no tenían una concurrencia regular.
Así lo reveló en diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la Dirección General de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez, al explicar sobre los alcances que tuvieron las distintas estrategias que se implementan a partir de este año de presencialidad plena.
«Lo que nos lleva a esta primera conclusión es que realmente este regreso a la presencialidad fue muy importante para recuperar todos estos chicos que estamos teniendo, pero nos preocupa el 4 por ciento que tenemos todavía afuera y estamos buscando revincular», manifestó.
En este sentido, detalló que «nuestro gran objetivo es que aquellos que por diferentes motivos se desvincularon, puedan regresar».
«Según los datos relevados en la primera parte del año es que tenemos del total de alumnos secundarios en la provincia 90,7 por ciento con trayectorias obtenidas, significa que asisten regularmente a la escuela y están en el sistema. Además, un 4,33 por ciento de trayectorias debilitadas, son los alumnos que vienen 2 días y no vienen 3 días, que no es la concurrencia que queremos y un 4,97 por ciento de trayectorias interrumpidas, es decir que no están asistiendo, son los chicos que apuntamos recuperar», indicó.
A partir de ello, mencionó que los ejes principales de la Dirección es sobre ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes y principalmente este año acompañado con la revinculación.
«Para este eje estamos trabajando con distintos programas, como Volvé a la escuela; Fortalecimiento a las Trayectorias Escolares; Programa Egresar, que es de terminalidad orientado a que los estudiantes de secundaria que hayan quedado pendientes de aprobación puedan realizar esta trayectoria y egresar», informó.
A esto continuó: «También apostamos fuertemente en todo lo que es la participación estudiantil a través del Programa provincial de Centro de Estudiantes porque consideramos que la participación de los jóvenes favorece la revinculación porque van contentos a su escuela, genera sentido de pertenencia, más cuando participan activamente. Además, es importante la formación de buenos ciudadanos, en valores, en democracia».
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