Con el firme propósito de mejorar los recursos y el vínculo con la naturaleza, el intendente, Eduardo Tassano presentó detalles, alcances y objetivos enmarcados en el Plan de Arbolado Urbano 2022 que pondrá en marcha la Municipalidad.
Los objetivos, a corto, mediano y largo plazo, prevén un trabajo conjunto que involucrará a diferentes instituciones, al sector privado y a los propios vecinos, con metas claras que apuntan tanto a la conservación de ejemplares existentes como a la repoblación arbórea en distintos puntos de la ciudad.
«Prometimos plantar 15.000 árboles durante los próximos cuatro años y este vivero nos va a permitir realizarlo y cumplirlo. Sé que con el equipo que tenemos lo vamos a hacer; sé que ya hemos hecho cosas importantes para la ciudad y esto, ya lo hemos dicho, es una política de Estado», dijo inicialmente Tassano.
Seguidamente, el Intendente se refirió a distintas labores llevadas adelante desde su gestión al frente de la Municipalidad de Corrientes con este objetivo, al cual se lo trató desde diferentes áreas de forma planificada y transversal. «Desde 2017 nosotros estamos trabajando en la lucha contra el cambio climático con planes de adaptación y mitigación. El Plan Hídrico, por ejemplo, se enmarca dentro de ese plan de adaptación que pocas ciudades de la Argentina tienen en este momento», ejemplificó.
«Con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía elaboramos un diagnóstico que hoy nos guía para avanzar en toda esta serie de acciones, que tienen como objetivo ser una ciudad más sustentable», recordó.
«No podía faltarnos este plan. Sabemos lo que significan los árboles para las ciudades en la absorción del agua, de la temperatura en general», recalcó en consecuencia.
DETALLES
El Plan de Arbolado 2022 se pondrá en marcha en forma inmediata con objetivos que apuntan a reabastecer y aumentar el número de árboles en barrios, plazas y calles de la ciudad. En ese marco, se trazó una planificación anual que prevé la plantación de 2.500 ejemplares de distintas especies, mientras que la labor se enfocará en llegar a los 15.000 árboles durante la segunda gestión de Tassano al frente del Ejecutivo municipal.
La puesta en marcha del Plan propone un programa de plantación, el cual tiene participación ciudadana a través de la iniciativa «Un árbol, un vecino». La modalidad de trabajo en este aspecto prevé la asistencia personalizada al vecino que solicite la plantación de un árbol, el cual tendrá la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de la especie. «Se busca que cada vecino que tenga una plazoleta o espacio verde frente a su casa y quiera plantar un árbol pueda hacerlo solicitándolo a la Municipalidad, contactándose con el equipo, que se pondrá en contacto, le recomendará qué árbol poner y lo va a suministrar de acá, del vivero», explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.
.