Santo Tomé se prepara para el 59° Festival del Folclore Correntino, un encuentro que desde hace casi seis décadas celebra la música, las raíces y la identidad provincial, que este año se realizará el viernes 7 y sábado 8 de noviembre en el anfiteatro Genaro Berón de Astrada, donde el emblemático escenario Isaco Abitbol recibirá a una destacada grilla de artistas locales, provinciales y nacionales.
Es una de las fiestas más antiguas y representativas de la provincia y el Nordeste argentino. En sus tablas se consagraron grandes figuras del chamamé que luego alcanzaron renombre nacional, y cada edición mantiene el espíritu de sus orígenes: un espacio donde la cultura popular y la música tradicional se encuentran con nuevas generaciones de artistas, informó Digital Santo Tomé.
El secretario municipal de Cultura, Joaquín Insausti expresó recientemente su entusiasmo por esta nueva edición: «Estamos trabajando en nuestras dos festividades populares y culturales más importantes que tiene nuestra ciudad, principalmente ahora la que se viene, el Festival del Folclore Correntino, nuestra quincuagésima novena edición, para la cual tenemos una grilla de artistas que ya está cerrada, por la que vamos a contar con maravillosos números a nivel local, provincial y números nacionales también», indicó.
El viernes 7 será la noche de apertura con una propuesta que combina tradición y juventud. Entre los números confirmados, se destaca la presencia de Sele Vera y Los Pampas, una artista en ascenso a escala nacional que visitará por primera vez Corrientes. Junto a ella estarán figuras consagradas del chamamé como «Bocha» Sheridan, Gustavo Miqueri, Renato Faúndez, Diego Gutiérrez, Los Vecinos y Los Matuá Mercedeños, además de la participación de artistas locales como Federico Maceri, Martín Ariel Espinosa, el dúo Monge-Alegre, Adolfito Piriz y Cambá Molina.
La jornada del sábado 8 será el cierre con la presentación del prestigioso Destino San Javier, el grupo integrado por los hijos de los recordados integrantes de Trío San Javier, que vuelve a Santo Tomé con un repertorio que fusiona emoción, tradición y modernidad.
POR la cultura
Consultado por los aspectos organizativos, el Secretario de Cultura remarcó el compromiso de la gestión municipal para «organizar un festival que requiere de una gran inversión. Gracias a Dios esta gestión del intendente Suaid y su equipo entienden que la cultura no es un gasto sino una inversión, generando espacios donde los artistas locales, provinciales y nacionales puedan actuar, no solamente en el festival sino en otras eventualidades», y de igual modo subrayó que el evento también genera movimiento económico y social para la ciudad.

