Se pone en marcha la tercera etapa de la Red Federal de Concesiones (RFC) y se abre la convocatoria a audiencias públicas por parte de Vialidad Nacional. Así lo dio a conocer hoy el organismo nacional.
El Gobierno Nacional, impulsa este nuevo sistema para la operación y mantenimiento de más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales, abarcando 11 provincias: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Mendoza.
Ya se encuentran disponibles en el sitio web de Vialidad Nacional los pliegos preliminares particulares y generales. Además, se convoca a personas físicas y jurídicas a los espacios de participación ciudadana donde podrán compartir las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre estos importantes proyectos viales.
Esta tercera fase de la RFC se presenta como un sistema renovado, diseñado para atraer la inversión privada y reducir la carga sobre el Tesoro Nacional.
El cronograma de audiencias abarca las regiones impactadas por esta fase:
Tramo Cuyo: lunes 30 de junio de 2025, 10 horas, Microcine Municipal David Eisenchlas, Mendoza.
Tramos Centro Norte y Noroeste: miércoles 2 de julio de 2025, 10 horas, Teatro Municipal Rosita Ávila, San Miguel de Tucumán.
Tramos Chaco Santa Fe, Litoral y Noreste: viernes 4 de julio de 2025, 10 horas, Auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad, Resistencia, Chaco.
Tramos Mesopotámico y Centro: lunes 7 de julio de 2025, 10 horas, Sala Mayo, Paraná, Entre Ríos.
La inscripción para estas audiencias será libre y gratuita, y estará abierta desde el 8 de junio hasta el 28 de junio de 2025 en el sitio web de Vialidad Nacional. Esto promueve una mayor competencia, genera transparencia y confianza, y en última instancia, buscará mejores resultados para todos.
Inversión privada
Destacaron además, que el desarrollo de la Red Federal de Concesiones es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales y de esta manera, reducir los gastos que esto genera al Tesoro nacional.
Asimismo recalcaron que el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios.
Supervisión y Transparencia
Vialidad Nacional, como organismo descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, será la autoridad de aplicación encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión. Esta función busca asegurar que las empresas cumplan con los términos de sus acuerdos, garantizando la calidad de las obras y el buen funcionamiento de la infraestructura vial en beneficio de los usuarios.
Toda la información relacionada con el proceso de concesiones está disponible y actualizada en el sitio web de Vialidad Nacional, lo que facilita el acceso a la ciudadanía y a las empresas interesadas. Este acceso abierto a la información es clave para fomentar la confianza y la participación informada.
Recordó el organismo vial que ya concluyó exitosamente los procedimientos de participación ciudadana para la Etapa I de la RFC, que incluía los tramos Oriental y Conexión (rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174). La licitación pública nacional e internacional 504-0007-LPU25 ya está publicada en la plataforma Contrat.Ar, lo que demuestra el avance y la seriedad con la que se están llevando a cabo estos procesos.
Para el Gobierno Nacional estas inversiones no solo mejorarán la conectividad y la seguridad en las rutas, sino que también impulsarán la integración territorial y el crecimiento económico del país.