Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • En una noche de alto vuelo, Regatas ganó en Oberá y espera afilado el clásico con San Martín
    • «Defender a la mitad de los argentinos que no tiene trabajo»
    • Milei alcanzó su mayor triunfo político
    • Tapa y Contratapa 12 de febrero de 2026
    • Diario Digital 12 de febrero de 2026
    • Comunicaciones recibe al encumbrado San Isidro
    • Grato retorno: Elías González vuelve a calzarse la casaca de Boca Unidos
    • El carnaval barrial llega a la Costanera Sur
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, febrero 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Se juntó la oposición al kirchnerismo
    Edición Impresa

    Se juntó la oposición al kirchnerismo

    14 de diciembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La vicepresidente, Victoria Villarruel logró que el Senado sesionara tras alcanzar las voluntades necesarias y superarlas, tal como se anticipó desde EL LIBERTADOR. La Libertad Avanza y la oposición no cristinista reunieron 39 votos y relegaron al derrotado Unión por la Patria, con 33 integrantes, de las principales secretarías, así como de la integración de las comisiones.
    O sea, activó el recinto pese a que el Gobierno aún no convocó a sesiones extraordinarias para «desterrar» de la cúpula parlamentaria al kirchnerismo. Fue, como se dijo en este medio este miércoles 13, la primera «batalla del recinto». En ella, se conformó un delicado conglomerado de fuerzas conformado por La Libertad Avanza y la oposición no kirchnerista -radicales, macristas, peronistas y bloques de comarcas como la de Misiones, entre otros-.
    El interbloque cristinista quedó relegado de los principales espacios de poder en la Cámara alta, así como de la distribución de comisiones clave para el funcionamiento y debate de los proyectos que dilata la Casa Rosada.
    Con 39 votos a favor -dos más que el quórum-, la Vicepresidente y titular del Senado logró una inicial victoria contra la derrotada primera minoría kirchnerista -se abstuvieron 29 y ausentaron cuatro-, por lo que La Libertad Avanza se quedó con la titularidad provisional del recinto -segundo escalafón de sucesión presidencial- al lograr que el libertario puntano, Bartolomé Abdala sea elegido presidente provisional del Senado, en lugar del formoseño, Francisco Paoltroni que quedó en el camino. También se quedaron con las estratégicas secretarías Administrativa y Parlamentaria, que representan la caja y coordinación legislativa, respectivamente.
    Villarruel ahora cuenta con dos secretarías trascendentales: en la Administrativa se votó a María Laura Izzo, mientras que la Parlamentaria quedó para Agustín Giustinian. No obstante, los libertarios deberán negociar de manera ardua con la oposición que acompañó en las últimas horas para sancionar las leyes que envíe el Ejecutivo. De allí la importancia del «pajarito llamador» que tendrán que utilizar Javier Milei y su ministro del Interior, Guillermo Francos para sellar pactos con los gobernadores.
    De discreto perfil, Izzo aparece como planta permanente del Ministerio de Seguridad desde 2013. En la era Cambiemos estuvo como directora nacional de gestión bienestar del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. También tuvo una designación allí, durante 180 días, a inicios de la gestión de Alberto Fernández, y fue firmada por el ex jefe de Gabinete y actual diputado nacional del kirchnerismo, Santiago Cafiero.

    Detalles importantes

    La caja del Senado incluye la supervisión de la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso, siempre tema sensible para autoridades y empleados. Con ella, María Laura Izzo podrá escanear todas las resoluciones -hay documentos que, según deslizan en pasillos, aún no aparecen publicados- de la gestión cristinista y eventuales pases a planta permanente del último año y medio.
    En tanto, Giustinian, que fue asesor del ex legislador del PRO y ex titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y durante el último gobierno kirchnerista se mantuvo como secretario parlamentario del bloque macrista en la Cámara alta, también tendrá a su alcance cuestiones clave para el recambio que se inició hace 4 días.
    COMISIONES Y VICES

    Por otra parte, para las comisiones de 19 y 17 integrantes, las bancadas no kirchneristas tendrán una mayoría a repartirse de 11 y 10, para cada caso, ante la delegación votada a favor de Villarruel. En cuanto a las bicamerales, como la de Trámite Legislativo -analiza los DNU-, la Cámara alta estará representada por tres de Unión por la Patria y cinco de los otros bloques. Resta conocer en Diputados.
    Sobre las vicepresidencias, la primera quedó para la radical santafesina, Carolina Losada y, la segunda, para la peronista anti K, Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador cordobés, Juan Schiaretti. En tanto, Eduardo Vischi pidió la reserva de una de las vicepresidencias «para la oposición», en referencia al peronismo.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    En una noche de alto vuelo, Regatas ganó en Oberá y espera afilado el clásico con San Martín

    «Defender a la mitad de los argentinos que no tiene trabajo»

    Milei alcanzó su mayor triunfo político

    El carnaval barrial llega a la Costanera Sur

    Laura Sprovieri destacó los beneficios de Tienda MÁSBanCo

    Búsqueda desesperada: tres adolescentes escaparon de un hogar

    RSS EN EL CHACO
    • La provincia entregó a propietarios 50 escrituras tras décadas de espera
    • Paro total de la UTA Chaco dejó sin colectivos al Gran Resistencia
    • El Chaco y Nación despiden a Sandra Mendoza y honran su trayectoria
    • Alejandro Pegoraro: «Es una utopía pensar en 10% de inflación anual»
    • Día de los Enamorados: proyectan un gasto promedio de $42.700
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    En una noche de alto vuelo, Regatas ganó en Oberá y espera afilado el clásico con San Martín

    12 de febrero de 2026
    Política

    «Defender a la mitad de los argentinos que no tiene trabajo»

    12 de febrero de 2026
    Política

    Milei alcanzó su mayor triunfo político

    12 de febrero de 2026
    Deportes

    Comunicaciones recibe al encumbrado San Isidro

    11 de febrero de 2026
    Deportes

    Grato retorno: Elías González vuelve a calzarse la casaca de Boca Unidos

    11 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.