La caída prolongada de las ventas y las faltantes de stock continúa preocupando al sector empresarial. Además, la semana pasada se dio a conocer la inflación de febrero, de la cual en el Noreste se registró un 7,8 por ciento, siendo la más alta del país.
De esta manera, ante posibles ausencias o remarcaciones de precios, la Subsecretaría de Comercio de la Provincia insta a los comerciantes a cumplir con la Ley de Defensa al Consumidor, donde cada producto en góndola debe exhibir su correspondiente valor.
Por lo tanto, recomiendan a los vecinos a denunciar las irregularidades, ya que la entidad gubernamental tiene la obligación de labrar actas y multas de detectarse esas anomalías.
«Todo comercio está obligado a tener los importes debajo de cada producto o tener a la mano del consumidor las lectoras, donde se lleva y escanea el código de barra y se informa el valor del producto, porque todos tienen el derecho a la información, es decir, saber cuánto es lo que se debe pagar por lo que se pretende adquirir», indicó el subsecretario, Juan José Ahmar, en diálogo con EL LIBERTADOR.
¿CÓMO ACTUAR?
En este sentido, el funcionario explicó cómo el cliente debe revelar las irregularidades: «Lo que tiene que hacer, es solicitar el Libro de Queja del local y dejar constancia de la situación, que el día de la fecha, en tal lugar pretendió adquirir tal producto y el mismo no tenía precio debajo ni en un listado adjunto, ni una lectora», señaló también que se «tome fotografía donde muestra el producto sin el importe y con eso se acerca hasta la Subsecretaría de Comercio, en la Dirección de Defensa del Consumidor, para radicar la denuncia y nosotros podamos actuar en consecuencia».
MODALIDADES
Asimismo, detalló otros ejemplos de alteraciones que se deben denunciar, porque «suele pasar también que el precio que está en la góndola no es el que está en caja. Ahí el consumidor tiene que exigir que se le cobre y abonar el que está en el mostrador. Si el cajero se niega a eso, se devuelve el producto y se deja constancia en el Libro de Quejas para que nosotros podamos actuar», insistió.
SIN ESCRÚPULOS
Ahmar, reveló finalmente que durante operativos se toparon con situaciones de «avivadas», las que «se suelen dar cuando van remarcando y cambiando precios; por lo que le labramos actas y multas al comerciante», concluyó.
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