Se realizó ayer la entrega directa de subsidios a pequeños y medianos productores ganaderos, damnificados por la situación ambiental, de San Luis del Palmar y Lomas de Vallejos y también de Caá Catí y Loreto, sendos actos que encabezaron por la mañana el gobernador, Gustavo Valdés y el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, respectivamente.
En el primero de los casos, el acto tuvo lugar en el club sanluiseño Juventud Naciente, donde 80 ganaderos recibieron el aporte, por un total de 11.5 millones de pesos, además de recibir alfalfa, pasturas y alimentos balanceados para sus animales, donde el mandatario provincial reiteró el anuncio de la exención impositiva para los afectados por los incendios.
Gustavo Valdés indicó que esta es una primera etapa de entrega de subsidios y alimentos, porque «van a haber muchas más», tras lo cual adelantó que esta visita se extenderá «en cada uno de los rincones de la provincia, haciendo que la producción de Corrientes se recupere».
En otro orden, valoró la exención impositiva implementada mediante el Decreto N° 343/22 para contrarrestar «el golpe de 800 millones que los productores tienen en el bolsillo», en función de aquellos que posean campos menores a 2 mil hectáreas.
«El paquete total de ayuda económica que comenzamos a entregar es de más de 2.800 millones de pesos para que se levante y ponga de pie el campo correntino, con recursos propios, más allá de otras líneas que tienen a su alcance», detalló, como la implementación de líneas de crédito ya anunciadas, por medio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Nación.
Seguidamente, Valdés ratificó que la coyuntura tras los severos incendios, «no nos va a hacer bajar los brazos» e insistió en el agradecimiento por la ayuda de otras provincias.
Finalmente informó que en la jornada tendría reuniones con representantes de la empresa Acindar, por la adquisición de alambres, ya que la catástrofe destruyó muchos alambrados y es también uno de los pedidos desde las áreas protegidas del Iberá, para evitar el avance de ganado doméstico a la reserva de fauna silvestre. Otra de esas reuniones, la mantendría con directivos de Toyota, para la compra de vehículos necesarios para el traslado en terreno dañado por los focos ígneos con los cuales opere la Brigada especial de la Lucha contra Incendios, cuya creación la anunció el lunes.
EN CAÁ CATÍ
En el predio de la Sociedad Rural de General Paz, en Caá Catí, la entrega de subsidios se realizó a 37 pequeños productores locales y de Loreto, a quienes se destinó un total unos 2.500.000 pesos como primera ayuda del paquete dispuesto por la Emergencia Agropecuaria, declarada ante la catástrofe ambiental por la sequía y los incendios, asistencia económica no reintegrable que se entregó previamente al Remate de Pequeños Productores que también organizó allí ayer el Gobierno provincial.
Aquí se señaló que la asignación para subsidios es de 200 millones de pesos, en tanto la eximición total de impuestos, que son unos 800 millones de pesos que el Fondo Rural de Desarrollo no recibirá de los productores, el Gobierno lo compensará para continuar la infraestructura productiva, como también la habilitación de líneas de créditos con tasas subsidiadas, que parten desde 750 mil pesos para pequeños productores, y continúan en montos de 3 a 15 millones de pesos para emprendimientos de mayor envergadura, como se informó en varias ediciones y se señala más arriba en expresiones del Gobernador.
Por otra parte, se destacó este Remate para Pequeños Ganaderos, que si bien la Provincia lo implementa hace varios años, su calendario de 2022 se adelantó y se adaptó para que también constituya una ayuda a los ganaderos de menor escala damnificados por el fuego.
.