«El fuego está prácticamente extinguido», dijo ayer a primera hora de la mañana el director provincial de Defensa Civil, Eulogio Márquez, quien además informó que el siniestro afectó 365 hectáreas de la Reserva Provincial Iberá, en zona de Colonia Carlos Pellegrini.
El funcionario manifestó que el foco ígneo se inició el domingo y se extendió el lunes, hasta abarcar esa superficie dentro del área de Reserva, con los consecuentes daños que provoca al ecosistema y a la atmósfera el humo que emana, como advierten los especialistas y es de conocimiento público.
El suceso preocupó a las autoridades y organismos de seguridad del lugar y la provincia, a tal punto que por las dantescas imágenes, hasta los mismos vecinos de la localidad se sumaron al alerta, pidiendo auxilio por las redes sociales y viralizando fotos y videos del siniestro.
PROBABLE ORIGEN
El fuego que se inició en un campo de la jurisdicción y llegó a la Reserva del Iberá, provocando pérdidas a la flora y la fauna que precisamente se protegen en ese espacio, se sospecha se habría originado por una quema de basura, se comentó en el lugar.
«Fueron 365 hectáreas las que se quemaron dentro de la zona de la Reserva Provincial y hablando con el encargado del área, me dijo que ya lo tenían controlado y anoche (por la del lunes) solo quedó una guardia, porque el fuego estaba prácticamente extinguido», dijo Márquez.
Señaló que para sofocar las llamas intervino personal de la Dirección de Parques Provinciales, la Administración de Parques Nacionales con un camión hidrante, la Policía y voluntarios de la Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini, con colaboración de Defensa Civil.
Al consultársele si se siguen registrando otros incendios, indicó que son nueve los focos activos en varios lugares de la provincia, y respecto a la causa que los provoca, puntualizó que pueden iniciarse «en las banquinas o porque alguno usa el fuego para librarse del pasto alto que le molesta o por el accionar de cazadores furtivos que pueden encenderlo. Todo lo cual hace que cuando nos enteramos, el fuego ya avanzó», lamentó.
.