Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Liga Arg: Victoria de Comunicaciones y descenso de Huracán
    • Leandro Ramella: «Contento y con energías para ayudar
    • Axel consolida su plataforma política con la mira en 2027
    • Mercosur abre expectativas para exportar la producción correntina
    • Diario Digital 20 de marzo de 2026
    • Tapa y Contratapa 20 de marzo de 2026
    • Midón a cuartos de final en Asunción
    • Sabatia, de punta: «El PJ correntino está desaparecido y lo manejan titiriteros desde afuera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, marzo 20
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Se conoció la nueva ley ómnibus que Milei envió a los gobernadores
    Política

    Se conoció la nueva ley ómnibus que Milei envió a los gobernadores

    14 de marzo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Trascendió el borrador de la nueva ley ómnibus, que fue enviada a los gobernadores y al Congreso para su aprobación, luego de que la primera versión fuese rechazada en una dura derrota para el Gobierno. Además, lanzó el paquete fiscal, con cambios en el Impuesto a las Ganancias y Monotributo.

    El nuevo proyecto de ley ómnibus contempla capítulos que van desde la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y cambios en la fórmula para calcular las jubilaciones, entre otros.

    El Gobierno propone promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva, la Modificación a los Impuestos Internos al Tabaco, y la Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas.

    Los ejes centrales del nuevo proyecto de ley incluyen: la declaración de Emergencia para aspectos administrativos, económicos, financieros y energéticos por solo 1 año. También se insiste con la privatización de empresas públicas.

    En cuanto al paquete fiscal, se restituye la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, por lo cual muchos trabajadores que habían dejado de pagar volverán a hacerlo si se aprueba el proyecto.

    Una de las preocupaciones del Gobierno es avanzar en reformar el Estado con la consigna de liberar de su peso a los ciudadanos. En ese capítulo se plantean artículos referidos a que el Parlamento le delegue al Gobierno las herramientas para poder en la Administración central o descentralizada: reorganizar; fusionar, transformar, disolver parcial o totalmente órganos u organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente (se excluye a las Universidades, CONICET e INTA).

    Los Fondos Fiduciarios también están incluidos. Éste punto fue el que llevó a que el presidente Javier Milei tomara en su momento la decisión de retirar el proyecto, tras la derrota durante su tratamiento en la Cámara de Diputados.

    En este punto, en el nuevo proyecto se aspira que el Poder Ejecutivo pueda modificarlos, disolverlos o determinar la extinción de fideicomisos públicos y que los fondos pasen al Tesoro Nacional hasta la sanción de la próxima ley de Presupuesto.

    Jubilaciones: el Gobierno propone ajuste por inflación y 10% extra

    Lo que sí hizo el Ejecutivo fue incluir en la nueva y acotada Ley Bases la fórmula de aumento jubilatorio, algo que en enero no estaba. Para los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones de la ANSES propone actualizaciones por inflación trimestrales a aplicarse desde abril de 2024. Incluye para ese mes un “enganche”, un extra de 10% a lo que resulte el aumento por la nueva movilidad para compensar la modificación.

    Privatización de empresas

    El Gobierno confirmó que irá por la privatización total de tres empresas del Estado:

    • Aerolíneas Argentinas SA
    • Energía Argentina SA
    • Radio y Televisión Argentina SA

    Privatización/concesión

    • Agua y saneamientos argentinos s.A.
    • Correo oficial de la república argentina s.A.
    • Belgrano cargas y logística s.A.
    • Sociedad operadora ferroviaria s.E (sofse)
    • corredores viales s.A.
    • Ycrt
    • Nucleoeléctrica argentina s.A.
    • Banco de la nación argentina (y todas las empresas del grupo nación)
    • empresa argentina de soluciones satelitales S.A.

    Según aclara el artículo 265 del nuevo texto, «los decretos dictados en ejercicio de las facultades delegadas por el Congreso de la Nación en la presente ley, estarán sujetos al control de la Comisión Bicameral Permanente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 100, inciso 12 de la Constitución Nacional».

    Ganancias: el Gobierno busca restablecer el impuesto con algunas modificaciones

    La norma sostiene que el objetivo de la medida es respetar la progresividad, que , según señalan «es el principio rector de dicha norma». Y, en esa línea, se propone modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias para alcanzar, «a través de alícuotas progresivas», una carga tributaria que permitirá al Estado recomponer los ingresos perdidos por la política fiscal adoptada en forma previa a diciembre de 2023.

    Aclaran que no dejarán de lado los elementos rectores del tributo en cuestión, que son:

    • la valoración de la capacidad contributiva de cada contribuyente en particular,
    • la progresividad del impuesto a los ingresos para que, mientras mayor sea el resultado económico de un contribuyente, mayor sea su contribución.

    Asimismo, se indica que «el actual diseño de la norma propuesta tiene por fin evitar situaciones en las cuales exista un desincentivo a incrementar el resultado de la actividad económica por temor a sufrir una carga impositiva adicional que anule dicho mayor ingreso».

    A tal fin, sostienen que bajo las normas propuestas «no habrá casos en los que un contribuyente que aumente su ingreso vea dicho incremento anulado totalmente por el impuesto», gracias a la aplicación de una tributación porcentualmente mayor exclusivamente sobre el incremento de la renta.

    Cómo serán las escalas de monotributo según el proyecto que impulsa el Gobierno

    Dentro de las nuevas escalas, que propone el nuevo proyecto, se actualiza un 10% las contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de todas las categorías, excepto de la A que la sube a $9.800.

    Asimismo, se incrementa a $13.800 la contribución del Régimen Nacional de Obras Sociales de las categorías A, B y C, de los cuales un diez 10% se destinará al Fondo Solidario de Redistribución. En tanto, las demás categorías quedarán con el siguiente aporte:

    • Categoría D $16.400
    • Categoría E $19.000
    • Categoría F $22.000
    • Categoría G $25.000
    • Categoría H $29.000
    • Categoría I $33.000
    • Categoría J $38.000
    • Categoría K $44.000

    Bienes Personales: cuáles son los cambios que propone el Gobierno

    El nuevo régimen llevará el nombre de Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP”) y es para todos los períodos fiscales hasta la fecha de su caducidad, la cual opera el 31 de diciembre de 2027.

    Con la creación del REIBP habrá tiempo para su adhesión hasta el 31 de mayo de 2024. Allí tributarán el gravamen sobre los Bienes Personales de forma unificada y adelantada a los períodos fiscales del 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027.

    Para su cálculo se van a tomar en cuenta los bienes existentes en el patrimonio del contribuyente al 31 de diciembre de 2023 con alícuotas que van del 0,5% al 0,75%.

    La cancelación total del impuesto a pagar deberá ser realizada hasta el 31 de julio de 2024, inclusive. El Ejecutivo nacional tendrá la opción de extender dicha fecha hasta el 30 de agosto de 2024.

    En el artículo 25 detalla: «El gravamen a ingresar por los contribuyentes indicados será el que resulte de aplicar, sobre el valor total de los bienes situados en el país y en el exterior sujetos al impuesto que exceda del establecido en el artículo 24, la siguiente escala».

    FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO

    Importantes
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Axel consolida su plataforma política con la mira en 2027

    Mercosur abre expectativas para exportar la producción correntina

    Sabatia, de punta: «El PJ correntino está desaparecido y lo manejan titiriteros desde afuera»

    El Senado sesionó con el eje puesto en los 50 años del golpe de Estado

    Marcha atrás de los gremios: por qué se desactivó el paro docente

    Juan Pablo Valdés planta bandera ante los recortes de Nación

    RSS EN EL CHACO
    • “Alguien la dejó”: la inquietante hipótesis sobre la desaparición y el hallazgo de Esmeralda Pereyra López
    • Evasión tributaria: sobreseyeron a los hermanos Pasko por aplicación de la ley de Inocencia Fiscal
    • Jurado popular declaró culpable a un hombre por abuso sexual con acceso carnal agravado
    • Se viene Semana Santa y los argentinos ya consultan paquetes turísticos: cuanto cuesta viajar
    • SENASA: capacitaron a personal de la Policía del Chaco sobre normativas sanitarias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Liga Arg: Victoria de Comunicaciones y descenso de Huracán

    20 de marzo de 2026
    Deportes

    Leandro Ramella: «Contento y con energías para ayudar

    20 de marzo de 2026
    Política

    Axel consolida su plataforma política con la mira en 2027

    19 de marzo de 2026
    Política

    Mercosur abre expectativas para exportar la producción correntina

    19 de marzo de 2026
    Deportes

    Midón a cuartos de final en Asunción

    19 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.