Con el lanzamiento de las líneas de créditos hipotecarios, el sector inmobiliario se vio beneficiado con distintas operaciones de ventas. Sin embargo, en las últimas semanas, referentes observaron un estancamiento en aquellos interesados en comprar una propiedad.
«Desde el final del 2024 hasta hace un mes y medio atrás, se hicieron bastantes operaciones con créditos hipotecarios. Por ejemplo, muchos se hicieron con Banco Nación, Banco de Corrientes y otros privados también. Pero hoy, a la fecha, la verdad que está un poco parado», contó Marcelo López Ortiz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, en diálogo con EL LIBERTADOR.
En este sentido, sostuvo que entre los causales del amesetamiento estaría relacionado el valor del dólar. «Sabemos que hace un tiempo teníamos un dólar por ejemplo que estaba a 1.100 pesos, después hay propiedades que justamente hoy (jueves pasado) con el dólar a 1.335 pesos, los precios se ven en una diferencia reflejada bastante alta. Entonces, por ahí es como que, aquel que está queriendo tomar un crédito hoy, lo analiza mucho antes de tomarlo», explicó.
Se recuerda que, la llegada del financiamiento se volvió una pieza clave y positiva para el mercado inmobiliario.
«Es importante remarcar que hoy las propiedades que se venden son las propiedades que están acordes al valor y aquellas propiedades que se ven con el cartel que están hace mucho tiempo, por supuesto no se venden, y es porque evidentemente está claro que la propiedad no tiene un valor acorde a lo que realmente tiene que ser», enfatizó.
LO QUE SE VIENE
A mediados de agosto, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo anunció que lanzarán una línea destinada a desarrollos urbanos y suburbanos a 72 meses. En la cual precisó que los créditos tendrán «tasas súper razonables, con la opción de que después se pueda trasladar ese crédito al comprador hipotecario».
Respecto al tema, López Ortiz señaló que «lo vemos muy bien y creo que a los desarrolladores les va a hacer de suma importancia esta línea de crédito».
A lo que agregó que «lo que son desarrollos por ahí, la implementación es muy buena porque aquel que esté en condiciones de poder tomar un crédito, se va a poder tomar y afectar solamente a la propiedad, a la unidad funcional que uno compre y no a todo el edificio».

