Sapucay, la comparsa del «gallo», se llevó su décimo segundo título. Ayer, la votación de los jurados la convirtió en la ganadora de la edición 2023 de los carnavales correntinos. Samba Total ganó como mejor agrupación musical y Kamandukahia se quedó con el trofeo del Duelo de Baterías.
Luego de las 10 noches de fiesta carnavalera en el corsódromo Nolo Alías y tres noches de show en el anfiteatro Cocomarola, se realizó el escrutinio y anuncio de los votos en el club de Regatas.
Un total de 30 personas, divididos en seis grupos distribuidos de seis jurados por noche votaron por los premios para esta edición. Evaluaron tanto los shows de comparsas como el desfile en la calzada en las categorías: puesta en escena, coreografía, vestuario, música y percusión. En esta última los jurados puntuaron armonía, ecualización, ritmos y cortes.
Sapucay, con su temática «Lunática Fascinación», mantuvo así su trono en la Capital Nacional del Carnaval con un total de 463 puntos. Detrás quedaron Ara Berá con 450 puntos, seguida por Arandú Beleza con 365 puntos y Copacabana con 363.
En cuanto al show de comparsas también se impuso el «gallo» con un total de 117 puntos.
Por último, en la categoría de agrupaciones musicales, la multicampeona Samba Total volvió a quedarse con la gloria con 318 puntos, seguida por Imperio Bahiano con 310, Sambanda con 294, Kamandukahia con 285 y Samba Show con 262 puntos.
El festejo de las ganadoras fue mayúsculo y el parque Mitre se convirtió en el centro de la fiesta.
Samba Total se consagró otra vez como mejor agrupación musical
Ayer, el festejo en el parque Mitre no fue sólo para los simpatizantes de Sapucay. Samba Total retomó su título de multicampeona y se quedó con el premio a la Mejor Agrupación Musical por decisión del jurado. El plus lo tuvo Kamandukahia que en esta oportunidad, se coronó ganadora en el Duelo de Baterías.
En el caso de Samba Total, los simpatizantes de la agrupación y familiares de los miembros, se congregaron en el parque Mitre a la espera de los resultados. Y cuando les oficializaron que esta edición eran los campeones, la fiesta explotó. Al ritmo de su himno «Samba yo te sigo a todas partes», los músicos revivieron la pasión que desplegaron cada noche de desfile.
Según se dio a conocer más tarde en el informe oficial, la multicampeona se quedó con 318 puntos. Le siguieron: Imperio Bahiano, con 318 que quedó en el segundo puesto; Sambanda, con 294; Kamandukahia, con 262 y Samba Show, con 285.
En lo que respecta al duelo de baterías, Kamandukahia se quedó con el primer puesto y fue la tercera gran ganadora en esta edición de los Carnavales Oficiales. Venció a Imperio Bahiano que se quedó con el segundo puesta en esta categoría.
Un papelón justo para la última noche
El dato llamativo de esta edición de los Carnavales Oficiales en el corsódromo, se dio la última noche. La velada que se pensaba como la más especial, con un desfile de las grandes comparsas del Interior, tuvo un impensado momento de silencio que se extendió por varios minutos.
Ocurrió justo cuando estaban sobre la pista los bailarines de la ahora campeona y nadie le dio una explicación. Y a la sorpresa del público por el extraño momento de una fiesta en la que se bailaba sin música, siguió el aliento colectivo para los pasistas.
«Fueron unos 20 minutos desde que el sonido se apagó por completo. Ellos (los comparseros) siguieron con sus coreografías, pero no sabemos qué pasó», dijo a EL LIBERTADOR un asistente de la última noche.
El incómodo momento quedó registrado en videos que se subieron a las redes sociales. Sin embargo, pese al mal trago, el «gallo» se lució y ayer se llevó el premio mayor por su despliegue.
.