El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat como parte del Gabinete nacional, Santiago Maggiotti dialogó vía telefónica con los periodistas Gustavo Ojeda y Gonzalo Agüedo en el programa La Otra Campana, que se emite por LT 7 Radio Corrientes en dúplex con LT 25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, sobre el polémico post publicado en la red social X del gobernador Gustavo Valdés, que omite destacar la inversión que el Gobierno nacional ejecuta en Corrientes a materia de viviendas.
Maggiotti desmintió que la Nación discrimine a Corrientes y detalló que más de 1.200 llaves financiadas con fondos federales ya fueron entregadas por el Gobierno de Corrientes en territorio de la provincia de 2019 a 2023 y atribuyó la omisión en el post al discurso de campaña que divulga la oposición a la fórmula que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa.
Así se desarrolló el diálogo.
La inquietud es que la campaña electoral de todas las fuerzas políticas tiene un denominador común que es, ellos dicen, falta de obras públicas en Corrientes. Dicen que hay cierta marginalidad, desatención. Todo esto en el marco de un contrapunto que se originó por el tweet del gobernador, el doctor Gustavo Valdés ¿Cuáles son los proyectos a nivel nacional del ministro y candidato a presidente Sergio Massa?
-Nosotros trabajamos con todas las provincias, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de manera que los programas existen, tienen financiamiento y después depende de cada provincia y cada municipio, en la presentación de proyectos, en la disponibilidad de tierras y que se pongan para construir viviendas. Pero nosotros en toda la Argentina, ya hemos entregado 130 mil llaves a 130 mil familias de Argentina y hay algo así como cerca de 110 mil viviendas en construcción, entendiendo que la política de vivienda tiene que ser para que puedan acceder todos los sectores de la Argentina, tiene que ser una política pública, tiene que ser llevada adelante por el Estado. Por ahí unos proponen que el mercado sobrepone a todo lo que tiene que ver con el Estado, pero sabemos que, si el Estado se corre, lo que están diciendo es que también es federalismo, y están mirando a la Argentina de una manera muy centralista.
Este contrapunto son discursos de campaña. En cuatro semanas se elige Presidente y la administración provincial adscribe a la fórmula de Patricia Bullrich a la Presidencia.
-Sí, claramente, pero digo, a ver, lo importante es que hubo 100 familias de Santo Tomé que la semana pasada lograron el techo propio. Viviendas que se habían arrancado en la gestión anterior, del Gobierno, y que a partir de ese trabajo federal de distribución con todas las provincias se pudo financiar desde el Gobierno nacional, se pudo continuar con esa obra que habían iniciado, arrancado, pero no es la única obra. Nosotros estamos en la gestión y se han entregado en toda la provincia, con diferentes programas, con financiamiento nacional, desde diciembre de 2019 más de 100 viviendas o, si querés, desde marzo de 2020 para adelante, más de 1.100 viviendas, y hoy, en el trabajo que se hace con municipios, con la provincia, en la provincia de Corrientes, en ejecución hay más de 1.200 viviendas más casi 200 lotes.
Son importantes estos conceptos Santiago, porque nosotros salimos al aire para seis provincias de la Argentina en el prestigio y la onda expansiva de LT 7 que, aparte sale en dúplex con LT 25 Radio Guaraní y numerosas radios de frecuencias moduladas toman nuestra señal, y los diarios EL LIBERTADOR de Corrientes, la Voz del Chaco, en Chaco, y el diario Formosa, en Formosa. Reproducen las notas relevantes. Sobre este contrapunto ¿Cuál es tu opinión?
-Son cuestiones de campaña. Después del vínculo, nosotros trabajamos. En parte el equipo Ministerio trabaja con el Instituto de la Vivienda de Corrientes, con los municipios, con los intendentes. De hecho, nosotros en Corrientes no solamente tenemos construcción de viviendas, también tenemos fondos internacionales que se están llevando adelante, y que algunos empezaron en la gestión anterior, otros continuaron, otros empezaron ya estando nosotros en la gestión. La Chola Uno, La Chola Dos, en la Capital, que es una obra que se está llevando desde allá por julio de 2022 y diciembre de 2022 del año pasado, y se están llevando adelante, y es un trabajo que se hace, por supuesto, en conjunto.
Aprovechando la expansión que tiene este medio también es importante decir que para el para nuestro gobierno el Norte Grande es parte importante no sólo de la Argentina sino también de la inversión pública que hace el Estado. Casi el 40 por ciento de las viviendas que ya hemos entregado han sido en el Norte Grande y casi el 38, casi también el 40, de las viviendas en ejecución son en el Norte Grande. Se han entregado viviendas desde el Impenetrable en Chaco hasta en Los Altos en Catamarca o en Tucumán. En Jujuy, en el límite con Bolivia, la semana que viene, el día martes en Alto Comedero se van a estar entregando viviendas en Palpalá, están próximas a terminarse viviendas. Estoy diciendo provincias que por ahí no tienen la misma ideología, pero que hay argentinos que necesitan una vivienda y cuando se trabaja en conjunto, cuando se presentan los proyectos, se realizan las obras.
Sí, sobre todo el Norte Grande que hoy se ha reunido, que aún reúne en una misma mesa de reclamo a sus gobernadores. En Corrientes hubo una importante reunión, después también en el Consejo Federal de Inversiones y en otras provincias.
-Participé y participaba en las reuniones del Norte Grande en Corrientes, en Santiago del Estero, a instancias del CFI. Me parece que es una política muy acertada del Norte Grande sobre todo para poder achicar esa asimetría que tiene Argentina, pero también es real, y hay que reconocerlo, que el Norte Grande si hoy se junta es porque hay decisión política de invertir no solamente en vivienda, en educación, en obra pública, en transporte, y con una visión estratégica de este Ministro de Economía, que como siempre él dice, que en Argentina ya pasamos el ojo de la tormenta, hoy estamos ya en los últimos vestigios que tuvo estos cuatro años de Gobierno, de pandemia, de guerra, de sequía.
En lo que viene, la Argentina tiene una oportunidad impresionante y va a ser la oportunidad de dar mucho crecimiento y desarrollo. No vamos a depender solamente de la matriz productiva que tenía que ver con los granos. A través de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner vamos a poder exportar energía, no vamos a importar energía. Entonces vamos a poder vender energía al mundo, y a partir de la importante reserva de litio, de minerales, que tiene nuestro Norte Grande, vamos a ser también un país exportador de valor agregado de litio. Por eso, creemos que también es importante que Massa sea el presidente, por una visión federal, con una distribución federal, con una participación de todas las provincias, y no pensando que todo no suena al mercado. Cuando uno mira televisión y dice que se tiene que correr el Estado, en realidad lo que están haciendo es correr el Estado de aquellos sectores más vulnerables, donde el Estado da una oportunidad, y es la piedra fundamental, y ayuda a tener casa, para poder tener alguna escuela cerca. El Estado tiene que trabajar para todos los argentinos y con una distribución bien federal.
De continuar el Ministro en presidencia de la República ¿Seguirías con responsabilidades institucionales?
-Lo que tengo que hacer hoy es trabajar fuertemente en la vivienda, tener la mayor cantidad de viviendas que se puedan terminar. Queremos llegar a fin de año entregando 150 mil viviendas con más de seis millones en construcción y, por supuesto, acompañar para que la Argentina vaya por este camino.
Corrientes tiene un déficit de vivienda, lo que puedas aportar sería muy interesante.
-Siempre estamos abiertos a la presentación, no tenemos ningún proyecto parado, todos los proyectos que presentaron Corrientes que están con firma de convenio, con licitación. Todos los proyectos presentados están todos aprobados. Puede haber algunos que estén dando vueltas ahora al final, pero todos sean aprobados con sus convenios, tienen ejecución.
Volviendo a las chicanas ¿Está al tanto el gobierno, Massa o Alberto, de esas cuestiones?
-Sí, están al tanto, pero a las viviendas las estamos ejecutando porque de hecho habíamos estado conversando que teníamos que ir a ver a las 100 viviendas de Santo Tomé, con las viviendas de Jujuy, con las viviendas que inauguramos ayer en Santiago del Estero, cuando vieron que iban a inaugurar en Salta y que iban a inaugurar también en Catamarca.
La pregunta fue muy puntual porque ese contrapunto que originó el ex Twitter, acá hizo mucho ruido.
-Nosotros lo que hacemos es que las provincias puedan aportar. Estamos produciendo en todas las provincias, pero según la provincia se gestiona o se paga la diferencia, lo puede hacer, se puede hacer con gestión a la obra y se construye la vivienda, o se puede hacer en conjunto. En el Gobierno anterior, el 30 por ciento del financiamiento lo ponían las provincias y entre el 70 y el cien por ciento pone la Nación.
.