Con el 81,33 por ciento de mesas escrutadas, Unión por la Patria era derrotada en Santa Cruz por la alianza Por Santa Cruz.
Al cierre de esta edición, la fórmula integrada por Javier Belloni y Fernando Cotillo reunía 29.509 votos, ubicándose como la preferida dentro del oficialismo, pero segunda en la carrera por el gobierno en la provincia afín al poder central.
Hacia adentro, Belloni-Cotillo se imponía por poco menos de cuatrocientos votos a la fórmula integrada por Pablo Grasso y Javier Castro, que alcanzaban 29.129 votos a su favor, y a la integrada por Guillermo Polke y Miriam Giorgia, que contabilizaban escasos 316 votos.
Hacia afuera, Javier Belloni y Fernando Cotillo eran derrotados por la fórmula más votada, integrada por Claudio Vidal y Fabián Leguizamón, los postulantes más votados en Por Santa Cruz, el principal frente de oposición, que en total reunía 62.578 votos, el 46,64 por ciento del total escrutado hasta el momento.
En detalle, dentro de Por Santa Cruz, Vidal-Leguizamón de Santa Cruz Puede, reunía 43.712 votos sobre 6.755 votos a favor de su principal contendiente, la fórmula compuesta por Daniel Gardonio y Gabriela Mastelán de Encuentro por Santa Cruz.
En el mismo acto, Vidal-Leguizamón también se imponían sobre los 5.836 votos a favor de José María Carambia y María Cristina Guerra de Cambiando Santa Cruz, 2.244 votos de Mario Markic y Miriam Luna de Consenso Pro Santa Cruz, con 2.232 votos a favor de Sergio Acevedo y Sandra Gotti de Somos Santa Cruz, y 1.799 votos a favor de Rubén Ferrara y Miguel Podestá, candidatos de Milei.
DEMORAS POR
LA LEY DE LEMAS
En la provincia el nivel de sufragio alcanzó el 69,47 por ciento del padrón en toda Santa Cruz, que avanzó en el conteo lentamente y con serias demoras en algunos distritos.
En este sentido, el ministro de Gobierno, Leandro Zulliani explicó que la Provincia los santacruceños están «acostumbrados a los tiempos de la Ley de Lemas con sus respectivos sublemas de cada fuerza política», y aclaró que «en las elecciones anteriores fueron menos boletas respecto de esta elección».
Paso en Entre Ríos: Frigerio se
acomoda para ir por la Gobernación
Este domingo, Entre Ríos fue uno de los cinco distritos del país que no desdobló sus elecciones y en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias eligió cargos provinciales en simultáneo con las elecciones Paso 2023 nacionales.
Con el 43,42 por ciento de las mesas escrutadas (1.491 de 3.434), el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio encabezó los comicios con 111.849 votos, por sobre los 26.781 votos del diputado nacional radical, Pedro Jorge Galimberti. En total, suman 138.630 votos.
El peronismo, que gobierna en la provincia desde 2003 y se presentó con el nombre Más para Entre Ríos, eligió al intendente de Paraná, Adán Bahl, como candidato y alcanzaba los 110.310 votos.
En tercer lugar quedó La Libertad Avanza, encabezada por Sebastián Etchevehere, hermano del ex presidente de la Sociedad Rural, quien llegaba al cierre de esta edición a los 43.678 votos.
Finalmente, el ex periodista Alberto Olivetti obtuvo 2.606 votos, mientras que la dirigente gremial Sofía Cáceres Sforza, candidata del Frente de Izquierda-Unidad, recibió 1.946 votos.
Del total de 1.143.459 electores, sexto distrito más caudaloso del país, concurrieron 78 por ciento: los distritos con mayor participación fueron Federación 90 por ciento y Gualeguaychú 85 por ciento, mientras que Concordia con el 74 por ciento fue el departamento con menos concurrencia.
En Catamarca, Raúl Jalil
va por la reelección
Catamarca fue otra de las excepciones a la ola de triunfo cosechada este domingo por Javier Milei.
Allí fue Unión por la Patria el partido que se quedó con el 44 por ciento de los votos y se impuso sobre el resto. El candidato libertario se quedó con el 23,09 por ciento de las preferencias y Juntos por el Cambio se ubicó en tercer lugar con cerca del 20 por ciento.
Las Paso en la provincia de Catamarca cerraron hoy con una participación algo superior al 63 por ciento del padrón, donde también se definen los candidatos a gobernador, aunque algunas escuelas debieron permanecer abiertas después de las 18 ante la presencia de largas filas de votantes.
Para candidato a gobernador, el actual mandatario Raúl Jalil, de Unión por la Patria, se imponía por casi el 59 por ciento de los votos. El espacio de Juntos por el Cambio quedaba en el segundo lugar con el 26,39 por ciento de los sufragios y tendrá a Flavio Fama como candidato, mientras que por La Libertad Avanza el candidato José Jalil quedaba con el 13,54 por ciento de los votos.
«Indudablemente me sorprendió. Sabíamos que iba a tener un buen desempeño, ahora, desde lo personal no pensé que iba a tener este rendimiento», confesó al diario El Ancasti el candidato Fama sobre el triunfo de Milei en distintas provincias.
.