El presidente del Gobierno y líder socialista de España, Pedro Sánchez, se refirió al mandatario de Argentina, Javier Milei, como «uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista», corriente de «negación» de la ciencia y de los derechos de las mujeres.
La sociedad española representa «todo lo que ellos detestan y odian», dijo Sánchez en referencia a la «internacional ultraderechista», que se reunirá el 19 de mayo en Madrid en un acto convocado por el partido Vox. Milei es uno de los invitados al acto de presentación del programa electoral europeo del partido español de extrema derecha y cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del gobernante argentino.
«¿Por qué han elegido a España para reunirse todos ellos? No es casualidad, se han reunido en España porque nosotros representamos, como sociedad, no como Gobierno, todo lo que ellos detestan y odian, que es el feminismo, es la justicia social, es la dignidad laboral, es un Estado del bienestar fuerte, es la democracia», aseguró Sánchez en un acto de su partido en la ciudad de Barcelona con vistas a las elecciones europeas del 9 de junio de 2024.
Sánchez afirmó que no quiere «que vuelvan los de la tijera de los hombres de negro ni la ultraderecha con su motosierra», en alusión, por una parte, a las estrictas medidas de austeridad impuestas desde 2012 por la Unión Europea por la fuerte crisis económica de entonces en España y, por otro lado, a Milei, que hizo campaña electoral con una motosierra en las manos.
PROTESTAS CONTRA MILEI EN ESPAÑA
En tanto, alrededor de 200 personas -mayoritariamente argentinas- se concentraron este sábado en Madrid. ‘¡Milei, fascista, vos sois la dictadura!’ o ‘¡Fuera fascistas de nuestros barrios!’, gritaban en la céntrica plaza de Callao quienes participaron de la protesta, convocada por La Plaza, una asociación universitaria ligada al entorno del partido izquierdista Más Madrid.
Durante la protesta, Cecilia Denis, presidenta de la asociación Argentina Soberana, sostuvo que Milei gobierna con «mentiras»: «Las primeras mentiras fueron decir que la reestructuración que necesita la República Argentina la iba a pagar la casta, siendo la casta las grandes fortunas, los fondos transnacionales, la clase política. Y eso ha sido todo lo contrario, quienes están pagando esta reestructuración que quiere hacer es precisamente el pueblo».
Fuentes: ama (efe, el país, la nación)