Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición
    • Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez
    • Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 
    • Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes
    • La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025
    • Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados
    • Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital
    • Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » San Roque: avanzan las obras del Museo Sacro
    Edición Impresa

    San Roque: avanzan las obras del Museo Sacro

    11 de noviembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Gobierno de Corrientes invirtió en las obras de restauración y puesta en valor de la Iglesia-Museo de Arte Sacro y Antigüedades Correntinas de San Roque, ubicada en la esquina de la plaza Libertad, principal paseo de esa localidad.
    Desde la administración provincial, a través de las redes sociales, recordaron que hace muy poco se inauguró el nuevo museo, que exhibe obras de arte sacro e históricas. Fue el pasado 11 de octubre en ocasión de la celebración del 250 aniversario de la localidad. La obra comprendió la restauración de la casa histórica del pueblo.
    Ahora la puesta en valor se enfoca en la iglesia antigua que data del año 1783, declarada Monumento Histórico Nacional, que presenta una planta en cruz, con una nave central de mayor envergadura y dos naves laterales externas representadas por galerías.
    La torre campanario lateral, desarrollada en tres niveles, posee tres campanas de bronce de dicha época, mientras que las dependencias transversales, están constituidas por la sacristía, sagrario y una cripta bajo el crucero para guardar reliquias. En el pabellón posterior se encuentra la vivienda del párroco, y dependencias de servicios, sectores donde se desarrollaban originalmente la Sacristía y el Sagrario.
    Los serios problemas edilicios causados por el tiempo y la falta de mantenimiento obligaron a cerrar sus puertas hace tiempo. Funcionaba como museo sacro y ante esta situación, el gobernador, Gustavo Valdés, dispuso su restauración integral, encargando de ello al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que a través de la Dirección de Planificación y Obras (DPO), encara distintas acciones para su puesta en valor.

    LOS TRABAJOS

    Entre las obras llevadas adelante se cuentan el de saneamiento de cornisas y mampostería de la torre campanario, la erradicación de vegetación existente y el cerramiento de vanos en campanario, con red multifilamento a fin de impedir el ingreso de plumíferos y murciélagos. Debido a la falta de mantenimiento y deterioro en el sistema estructural de madera: columnas, tirantes y vigas son cambiadas y también se reemplazan piezas estructurales de madera, respetando material y tecnología de la época.
    Asimismo, se trabaja en la reconstrucción, luego de su selectiva demolición, del revoque de paredes del templo, respetándose los materiales y técnicas del tiempo de su construcción original. También se realiza el reemplazo de piezas de ladrillo común en pisos y se renueva parcialmente la cubierta de teja francesa según grado de deterioro, a la vez que se repara el cielorraso del templo deteriorado por filtraciones.
    Por otra parte, entre las tareas previstas se cuentan la restauración de carpinterías de madera que incluye rejas y celosías, el reemplazo de entrepiso y escalera de madera existente, y la restauración de reliquias religiosas, retablo, confesionario, púlpito y lápidas. Esta restauración se completa con la reparación de revoque, molduras y ornamentos en fachadas, nueva instalación eléctrica, pintura integral, repaso de la instalación cloacal existente y una intervención profunda en el sanitario parroquial con reemplazo del revestimiento y artefactos sanitarios.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    Goya: Papá Noel llegó en móvil policial al hospital

    Espectacular despiste en la ruta 14: un vehículo cayó a un arroyo

    La planta asfáltica de la Provincia: la iniciativa que beneficia a todos

    RSS EN EL CHACO
    • El lunes será la audiencia pública para la regulación de apps de transporte
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional de la UCR
    • Edgardo Reguera anticipó un perfil activo para su labor parlamentaria
    • Tarjeta Tuya lanza promoción navideña con cuotas sin interés en toda la provincia
    • El Gobierno destacó el impacto territorial de la Fundación Soy Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez

    13 de diciembre de 2025
    Interior

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes

    13 de diciembre de 2025
    Sociedad

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.