San Luis Rey de Francia es conocido como el Santo Peregrino, rasgo de identidad que le pertenece a su pueblo devoto de la Virgen de Itatí, a cuya Basílica van en procesión cada año en el aniversario de su coronación, el 16 de julio.
Es una de las más grandes manifestaciones de fe en la región, que puede ligarse a un dato interesante de la biografía de este monarca cristiano: fue líder de la Séptima y la Octava Cruzada.
Falleció en esta última, el 25 de agosto de 1270. Esta fecha es la que se toma para celebrar su fiesta patronal, según explicó Nahuel Ramírez, de San Luis, en fotos a EL LIBERTADOR, quien comentó que es una devoción extendida a otros países como Brasil y México, donde también hay festejos en el día.
DEVOTOS Y PEREGRINOS
«Caminando por las calles uno puede darse cuenta que nuestro pueblo ya está lleno de sanluiseños que han venido de Buenos Aires o del Sur, de diferentes puntos de la Argentina para vivir estas fiestas. También hay muchos visitantes de otras localidades, incluso de otras provincias que vienen a vivir esta manifestación cultural de fe», señaló.
En la jornada del viernes, habrá misas a las 8 y a las 11, con bautismos a las 10. Una primera procesión se realizará a las 16, seguida de una misa solamente, para a las 19 llevarse a cabo la misa de clausura con procesión de antorchas.
EXPANSIÓN DE FE
«Durante su reinado, París se convirtió en la ciudad más prestigiosa de la cristiandad occidental, incluso llegó a ser el soberano más poderoso de Europa, que se disputaba con Inglaterra», señaló.
Como gobernante, se resalta que siempre lo que creyó que era su deber, procurando que todas sus acciones fueran a favor de la justicia y la paz.
Para entender cómo un santo francés llega a ser el patrono de San Luis del Palmar, Ramírez se remontó «a la fuerte influencia que tenían los franciscanos en esta zona de Corrientes», ya que San Luis IX es patrono de la Tercera Orden Secular de los franciscanos.
«Un obispo franciscano que vino del Cabildo de Buenos Aires, creó el curato de San Luis del Palmar. Hasta aquel entonces nuestro pueblo se llamaba ‘Del Palmar’. Fue Benito Lue y Riega quien decide ponerle de nombre al curato, ya no más del Palmar, sino San Luis del Palmar», relató.
Procesión de fe desde adentro: caminantes y jinetes de los parajes rurales
La peregrinación de las comunidades de los parajes rurales de las seis secciones de San Luis del Palmar es una práctica antigua que se conserva de generación en generación, como un «patrimonio vivo y auténtico del suelo correntino», destacó Nahuel Ramírez a EL LIBERTADOR.
«Nosotros cuando peregrinamos a Itatí lo hacemos en dos días. El 13 de julio hacemos un tramo, y el 14 hacemos otro. La gente del paraje Km 89 (Quinta Sección) hace aproximadamente 70 kilómetros en un solo día y viene peregrinando con la Virgencita de Itatí en andas hasta la iglesia», contó.
Desde Costa Grande (Quinta Sección), Herlitzka (Tercera Sección), Rincón de las Mercedes (Tercera Sección), Tranquera Cuatro (Sexta Sección), fueron llegando el miércoles 23 y jueves 24, para las celebraciones que se iniciaron a la medianoche con la vigilia y se extienden a toda la jornada de hoy.
La «Santa Capilla» construida durante su reinado
«Sin duda, San Luis marcó la historia por su influencia militar, judicial y religiosa», destacó Nahuel Ramírez, de San Luis en Fotos. La Sainte Chapelle (en español, Santa Capilla) fue una construcción hecha durante su reinado, «para guardar la corona original de espinas, una astilla de la cruz, incluso clavos de la pasión de Cristo», la cual «hasta el día de hoy se encuentra de pie en el corazón de París».
.