La comunidad de San Juan Bautista, ubicada en el tradicional barrio Aldana, se encuentra celebrando distintas actividades por la novena de su santo Patrono. La jornada principal será el sábado y de acuerdo con lo que se pudo saber, por segundo año consecutivo no se realizará el popular Tatá Yehasá o paso por las brasas.
De acuerdo con la programación que se extiende en sus redes sociales, la previa de la celebración iniciará el viernes a las 20 con una procesión con antorchas por la zona de la parroquia y luminarias.
A continuación, se tiene previsto un espectáculo musical con la presencia de los músicos de Pocho Roch. A la medianoche, al primer minuto del 24, habrá un repique de campanas y toda la feligresía recibirá la bendición por el inicio del día especial.
En tanto que el sábado, fiesta patronal de San Juan Bautista, la parroquia estará abierta desde las 8 y a las 11 se oficiará la primera misa. A las 16.30 habrá otra procesión por las calles del barrio y a las 17.30, la Misa central con la presencia de autoridades.
A las 19 se iniciará una caravana por la ciudad, luego festival musical, y a las 22.30 se realizará la tradicional quema del muñeco.
FUNDAMENTO
De acuerdo con lo que pudo saber EL LIBERTADOR el año pasado, la decisión de suspender el Tatá Yehasá responde a evitar peligros o riesgos para los fieles, ya que experimentaron en otras ocasiones, situaciones en la que personas terminaron con heridas o lesiones.
Explicaron que la medida se determinó luego de muchas conversaciones y tras la resolución del Consejo Pastoral. También se debe a cuestiones de cuidados de higiene a partir de la pandemia por Covid-19.
Es así que la última vez que los feligreses participaron del tradicional ritual fue en 2019, dado que los dos años siguientes fueron suspendidos debido a las limitaciones para la presencialidad.
Vale destacar que se trata de una de las costumbres más arraigadas por la feligresía que perduró durante siglos, que muchas veces desafiaba hasta a cuestiones climáticas. La Tatá Yehasá (caminata sobre el fuego o sobre las brasas), cuenta la leyenda del Santo que quien camina sobre las brasas ardientes con la fe suficiente no sufre daño alguno.
.