Por Gustavo Adolfo Ojeda
Especial para EL LIBERTADOR
Cuando aún quedan los acordes del homenaje al chamamé en su Día Nacional, y están frescas las pisadas de miles de jóvenes peregrinos a la Basílica de Itatí, esta tranquila localidad se prepara para su primera Feria del Libro, oportunidad en la que el Centro Cultural y Ecológico La Casa Azul de la ciudad de Corrientes, entregará una distinción a la directora de la Biblioteca Popular, la entusiasta docente Marina Montiel. Las jornadas literarias de música, libros y teatro serán los días 12, 13 y 14 de octubre.
EN MEMORIA
Y HOMENAJE
Se hará también un homenaje a la figura de «Janu» López, escritor, dramaturgo y delegado de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) en la década del 80′ y nostálgico ex alumno de la Escuela Regional, de la Capital correntina.
«Janu», como queda dicho, fue un gran impulsor de la cultura popular en décadas atrás y sembró mucho, inculcó por ese camino a numerosos compoblanos; entre esas voluntades está Marina, su cuñada, que aún lo recuerda con mucho cariño.
La Directora de la biblioteca pueblerina se casó joven con un hermano de «Janu», tiene 4 hijos y 9 nietos y hoy, ya jubilada, sigue con el mismo ímpetu de aquellos primeros años. La biblioteca de «Janu», supo tener más de dos mil libros, y allí iban las jóvenes voluntades sancosmeñas, con ánimos de progresar e incursionar en diversas manifestaciones culturales: fue «Janu» esa llama inspiradora que supo hallar eco.
Entre otras cosas, podemos recordar que en 1978, cuando el prefecto Romano era intendente de Paso de la Patria, se llevó a cabo en la villa turística el primer encuentro teatral de estudiantes secundarios, impulsado por el Centro Cultural Correntino, donde quien esto escribe fue su Secretario General, bajo la presidencia de Yanny Zimermann.
La delegación sancosmeña obtuvo importantes logros, el premio mayor fue para los integrantes de «Los de la Mesa Diez», de la ciudad de Esquina, donde con el voto de «Janu», la actriz Cielo Molina, hoy docente, fue electa reina del festival teatral.
Pero volviendo a «Janu», en ese encuentro de libros, el Centro Cultural y Ecológico La Casa Azul en su homenaje dejará como donación una importante partida de volúmenes de autores correntinos, entre ellos lo de Nily Yaeguer Bullón, que presentará sus creaciones en la oportunidad. Pero también estarán los trabajos de otros autores, tales como Myrna Neumann de Rey, Ángel Ramón Mántaras, Ani Ron y los libros ya agotados de Franklin Rúveda, Florencio Godoy Cruz y Carlos Gordiola Niella, entre otros.
Finalmente, cabe destacar que la biblioteca en cuestión, cumple aquí una importante función social distribuyendo semillas del Inta, realizando cursos de capacitación y oficio para jóvenes, entrega ropas y calzados y, fundamentalmente, trabaja contra las adicciones del flagelo de la droga y del alcohol.
.