Surgió en el 2015, a partir de que unos vecinos se organizaran luego de recibir unos talleres que en distintos barrios de Corrientes. Estos encuentros se centraban en compartir conocimientos sobre huertas agroecológicas. Actualmente está conformada por 50 familias aproximadamente.
Cristián Marcos dialogó con EL LIBERTADOR y compartió su experiencia dentro de la cooperativa Ivy Maraney, la cual se dedica a producir productos «libres de agrotóxicos». El objetivo que los guía se centra en «cooperar, asociarnos, trabajar juntos y ayudarnos en lo que cada uno hace». De esta forma, en la actualidad esta conformada por alrededor de 50 familias correntinas.
Este espacio que cuenta con diez años de existencia fue avanzando de a poco siempre con el foco puesto en «tener más producción agroecológica y que haya menos uso de agrotóxicos».
«En todos los talleres que damos y en la cooperativa fomentamos el cuidado del suelo y de las personas porque conocemos realidades del interior donde hay casos que el uso de agroquímicos les afectó. Entonces buscamos que haya más posibilidad de otro tipo de producción», describió acerca de los valores que componen a la cooperativa.
DISTINTIVOS
Al momento de pensar cuáles son las características que la distinguen de las producciones que se pueden encontrar en los supermercados, por ejemplo. Sostuvieron que «la diferencia de nuestra cooperativa con otras empresas de veces hablando y razonando, vemos de qué forma nos beneficiamos todos».
Además, explicó cuáles son las causas que impulsan su trabajo: «También tenemos en cuenta el manejo del ecosistema, por eso es que estamos muy pendientes de la biodiversidad en general, de la flora y de la fauna, porque es necesaria también para una producción sana».

«La agroecología en nuestro caso y en este momento, con el pasar de los años, fue evolucionando porque fuimos aprendiendo y practicando», señaló.
Lo que dio paso a una explicación en detalle sobre la formas en que producen estos animales. Al respecto sosuvo que «se basa mucho en policultivos, en no hacer un monocultivo, aportar alimentos, materia orgánica, microorganismos y minerales a la tierra. Eso significa regenerar los suelos, en lugar de degradarlos, que es lo que está pasando con la mayoría de los suelos. Más del 50 por ciento a nivel mundial en el mundo».
Frente a las actuales formas de trabajar la tierra, desde la cooperativa buscan diferenciarse tanto desde la organización en cuanto a su visión: «Lo que buscamos es acá es que sea un banco de fertilidad, que cada vez tengamos que trabajar menos porque alimentamos al suelo para que después nos devuelva una buena producción».
EL SUELO
Así mismo también explicó cómo se relacionan con la tierra donde luego siembran: «Realizamos técnicas concretas, por ejemplo, producimos nuestros propios fertilizantes líquidos, también las enmiendas o los abonos sólidos. Aprendimos a hacer más cosas más allá del compostaje, que es lo que más se suele usar».
«Hacemos otras técnicas que aprendimos y que nos ayudan a dejar un suelo fértil y que tenga todo lo que necesita el cultivo. Lo mismo para el control de plagas, elaboramos bioinsumos, que se pueden realizar con cosas sencillas y están en el en el entorno», finalizó.
Agroecología regenerativa
Fomentamos la autonomía de la producción y utilizamos muchos residuos de la ciudad, para hacer suelos vivos y trabajar con eso y también creamos bioinsumos que hagan un suelo mejor».

La salud del suelo además de aportar todas estas enmiendas de materia orgánica, microbiología y minerales, tenemos siempre cultivos o plantas vivas, dejamos algunos corredores biológicos con plantas nativas.
Siempre el suelo cubierto porque el suelo es desnudo es cuando se degrada y pierde la biodiversidad de microbiología que tiene.
ALIMENTOS
«El precio lo determinamos dependiendo del precio del mercado, pero también teniendo en cuenta lo que cada productor cobra de cada uno de sus productos».
Quienes estén interesados en incorporar estos alimentos a su dieta lo pueden hacer sus pedidos al 3794268485 o a través de sus redes sociales oficiales: Cooperativa Agroecologica Yvy Maraney.
Su principal canal de venta es directo con los consumidores, ya que realizan entregas a domicilio o también se puede pasar a retirar de la cooperativa. Además se los puede encoentrar en ferias.
TALLER
Una vez cada dos meses aproximadamente realizan talleres de formación. A partir de ello «buscamos ir mejorando, aprendiendo en conjunto técnicas o prácticas que nos ayudan a mejorar la producción».
Al momento de tomar las decisiones se plantean en asamblea, donde se convoca a todos los miembros.
Este 2 de noviembre realizarán un taller en el Espacio Mariño en Santa Fe 847. Estará destinado a personas interesadas en la naturaleza y la producción. Se compartirán conocimientos sobre biogeneración de suelos, huerta orgánica, bioinsumos, compostaje y lombricompostaje. Quienes participen recibirán un certificado

