Los Ministerios de Educación y de Salud Pública de la Provincia, rubricaron esta miércoles un acta acuerdo que tiene como objetivo principal coordinar acciones y estrategias para un abordaje integral de la enfermedad de Chagas. De esta manera se reafirma el compromiso de trabajar de manera conjunta para reducir el impacto de esta problemática en la provincia.
“Este convenio es para nosotros muy importante porque permite que nuestros alumnos aborden el tema y lo lleven a sus casas”, dijo la ministra de Educación, Práxedes Lópe,z en tanto resaltó la importancia de que Corrientes logre la recertificación de provincia libre de transmisión por la vinchuca.
En el mismo sentido, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo agradeció la firma de este convenio. “La problemática del Chagas se trabaja fuerte desde el 2001 y era una mancha que tenía Corrientes con 14 departamentos calientes en este tema”, dijo y contó que hay una serie de factores que deben ser atacados para cubrir el tema del Chagas, “en su momento así lo hicimos y se declaró a la provincia libre de transmisión por la vinchuca. Los datos aportados por Educación fueron fundamentales para poder certificar”, recordó.
Mediante este convenio, ambas partes se comprometen a: intercambiar conocimientos, experiencias y recursos para fortalecer las acciones en el diagnóstico y vigilancia de la enfermedad de Chagas e impulsar estudios y proyectos de investigación que permitan ampliar el conocimiento sobre la enfermedad y desarrollar nuevas herramientas para su prevención y control.
Además, se ocuparán de fomentar la formación de recursos humanos en todos los niveles, asegurando que el personal de salud y educativo cuente con las competencias necesarias para abordar la enfermedad; desarrollar acciones conjuntas dirigidas a la comunidad educativa, con el fin de promover hábitos saludables y prevenir la transmisión de la enfermedad y, por último, las partes acuerdan producir y difundir información actualizada y confiable sobre la enfermedad de Chagas, facilitando así la toma de decisiones basadas en evidencia.