Los virus, en general, tienen la temporada epidemiológica durante junio y/o julio. Sin embargo, las enfermedades virales respiratorias tienen prevalencia, con aumento de casos, incluso en el transcurso de agosto.
«Históricamente ha sido así hasta antes de la pandemia, pero bueno, después de eso se ha ido modificando y hemos tenido casos de influenza en diciembre del 2022 y enero del 2023, así que uno no podría asegurar que los patrones sigan siendo los históricos. Así que siempre en alerta y siempre vigilando el aumento de los casos», explicó el infectólogo, Fernando Achinelli en diálogo con EL LIBERTADOR.
A lo que agregó que actualmente «influenza es el que está predominando y después el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que produce la bronquiolitis en la población pediátrica. Y Covid-19 siempre en mínima cantidad de casos».
Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública recomienda completar los esquemas de vacunación para fortalecer el sistema inmunológico. Incluso recordó quiénes deben recibir la vacuna antigripal y refuerzos por Covid-19, ya que las mismas son gratuitas y están disponibles en los centros de salud con vacunatorios.
También, aconsejan evitar el consumo de antibióticos ante la presencia de síntomas. Por lo que, instan a que es importante siempre la consulta al médico, ya que estos cuadros son virales y los antibióticos no tienen ningún rol en el tratamiento.
UNO POR UNO
En detalles, quienes deben recibir la vacuna antigripal son personal de la salud; embarazadas: en cualquier momento de la gestación; puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas y las personas mayores de 65 años.
También los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas con obesidad, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. Todos ellos, deberán presentar orden médica que acredite dicha condición.
A su vez, deben recibir la vacuna contra el Covid-19 aquellas personas que hayan recibido su última dosis con un intervalo de 6 meses o más. Los mismos deben concurrir a las vacunatorios, independientemente del número de aplicaciones con las que cuenten.
POSTALES
En la Capital, las dosis antigripales están disponibles en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) y en los vacunatorios de los hospitales Ángela I de Llano y pediátrico Juan Pablo II. En tanto, en el Interior las dosis están disponibles en los distintos vacunatorios.
También en la Estación Saludable de plaza Cabral, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 18; y sábados de 9 a 12.
Las personas deben asistir con DNI, carnet de vacunación e indicación médica en caso que corresponda (de 2 a 64 años con patologías de riesgo) y en el caso de los menores, acompañados por un adulto.
Influenza, entre las más
comunes en estos tiempos
Desde la página del Ministerio de Salud de la Nación detallaron que la influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas.
«Puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas embarazadas, menores de 5 años, mayores de 65, y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes)», aseveraron.
Según dieron a conocer, el virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
La variante «Frankenstein» del Covid-19, detectada en Latinoamérica
Semanas atrás, una nueva variante del Covid-19, denominada Stratus (XFG o XFG.3) y apodada «Frankenstein» por su naturaleza recombinante, fue identificada en Brasil, en estados como Río de Janeiro, San Pablo, Ceará y Santa Catarina. Y luego en la Argentina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a Stratus como una «variante bajo vigilancia», lo que implica un seguimiento activo por su velocidad de propagación, aunque su riesgo global es bajo. Su apodo se debe a su origen recombinante, resultado de la combinación genética de dos variantes previas del Sars-CoV-2: LF.7 y LP.8.1.2.
«La recomendación, por supuesto, es actualizar en los grupos de riesgo la vacunación con la vacuna monovalente de Covid-19 para evitar aumentos de casos», sostuvo el infectólogo, Fernando Achinelli.

