La resistencia a los antimicrobianos (RAM) dejó de ser una advertencia lejana para convertirse en uno de los mayores desafíos en la salud pública. Ante este escenario, la Provincia consolidó una respuesta institucional a través de una comisión especializada que busca frenar lo que expertos consideran podría ser una de las principales causas de muerte en el futuro cercano: la falta de antibióticos efectivos para tratar infecciones comunes.
«Del 2015 es una de las amenazas globales determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya desde ese año en la Argentina se trabaja y se creó la Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana, esta comisión fue la que elaboró la Ley Nacional de RAM, que fue sancionada en el año 2022 y desde ese año en Corrientes venimos trabajando en ese sentido, con un programa provincial», contó el coordinador de la Comisión Provincial de Resistencia Antimicrobiana, Fernando Achinelli, en diálogo con EL LIBERTADOR.
Desde la Comisión Provincial de Resistencia Antimicrobiana el mensaje central para la comunidad es que la automedicación debe erradicarse para preservar la utilidad de los fármacos actuales.
PROPUESTA ACTUAL
Se recuerda que, este fenómeno ocurre cuando los microorganismos (ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos) sufren modificaciones genéticas que les permiten sobrevivir a la acción de los medicamentos diseñados para eliminarlo.
«Seguimos trabajando en este sentido de alertar sobre la resistencia antimicrobiana, que los pacientes, las personas en la comunidad no se automediquen, que siempre consulten al sistema de salud cuando tienen algún tipo de enfermedad infecciosa y, por supuesto, mucho también en la salud animal y ambiental», indicó.
Achinelli sostuvo que la Ley del RAM «prevé que no se pueden vender antibióticos sin una receta médica. Entonces esto ya es una primera barrera para que las personas que tienen síntomas infecciosos consulten al hospital, consulten al personal de salud y de esta manera, es una pequeña barrera para que no haya automedicación», sostuvo.
TRABAJO
ARTICULADO
Desde el Ministerio de Salud Pública se coordina una red que involucra a las áreas de Educación, Coordinación y Planificación. Además, sumaron actores del sector académico y profesional, como la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), la Cámara de Farmacias y diversos colegios médicos, para unificar criterios y acciones preventivas.
«La RAM también involucra a la salud humana y a la salud ambiental, por lo tanto, desde el 2024 se ha creado la Comisión Provincial que involucra a otros ministerios como Ambiente, Educación, las facultades, integrantes de la sociedad civil, y todo ese trabajo de todos los sectores logra finalmente esta Comisión Provincial», concluyó Achinelli.

