Tras un encuentro de una hora con el gobernador Juan Pablo Valdés, el ministro de Salud Pública de Corrientes, Emilio Lanari, brindó detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia, marcando una agenda clara: prevención frente a la nueva cepa de gripe, vigilancia ante el Covid-19 y un fuerte impulso a la soberanía farmacológica a través de la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor).
Gripe y Covid-19: situación controlada pero con alerta en prevención
Ante la preocupación por la nueva cepa de gripe que ya afecta a 15 provincias y causó una víctima fatal en Mendoza, Lanari fue taxativo respecto a la realidad local. “En Corrientes, hasta ahora, hay dos casos detectados de personas mayores con comorbilidades que estuvieron en el (Hospital de) Campaña y evolucionaron sin ningún tipo de dificultades”, precisó el funcionario. El diagnóstico se realiza mediante testeos de Influenza A que luego se remiten al Instituto Malbrán para su tipificación rutinaria.
Sobre la sintomatología, el ministro explicó que no difiere mucho de un cuadro gripal común, aunque presenta características marcadas: “Es similar, pero con más tos, más dolor de garganta, mucha fiebre y dolores musculares”. Si bien aclaró que “la letalidad no es alta, sí es muy contagiosa”, por lo que instó a retomar las medidas aprendidas durante la pandemia.
“Todo lo que aconsejábamos en la época del Covid tiene que seguir vigente y quedar permanentemente en nuestra memoria”, subrayó Lanari, haciendo hincapié en el uso de barbijo ante síntomas, la ventilación de ambientes, el lavado de manos y el distanciamiento social de más de un metro y medio para evitar el contagio por «gotitas de flügge».
Respecto al Coronavirus, el ministro confirmó que “hay circulación” en la provincia, con casos detectados y aislados, aunque sin una magnitud de alarma, e instó a la población a completar los esquemas de vacunación mientras se espera la llegada de las nuevas dosis antigripales en marzo.
Inversión en Plamecor y soberanía sanitaria
Uno de los puntos más destacados de la reunión con el Gobernador fue el plan estratégico para la fabricación de medicamentos. Lanari anunció que se realizó una compra adicional de fármacos para estar «absolutamente preparados» y adelantó un ambicioso proyecto industrial.
“Hemos hecho un refuerzo significativo a Plamecor para poder fabricar nuestros propios medicamentos. No solamente hemos cubierto las deudas, sino que queremos ponerlo totalmente activo”, reveló el ministro. Además, confirmó que la Provincia busca avanzar en la construcción de una nueva planta con mayor capacidad, la cual ya tiene un lugar designado en el Parque Industrial de la Capital.
Gestión y cambios en los hospitales
En el plano institucional, Lanari confirmó que su gabinete está «completo, a plenitud», aunque anticipó movimientos en los centros de salud del Interior. “Va a haber cambios de algunos directores de hospitales, no a nivel central, sino en algunas localidades por distintos motivos como jubilación o retiro”, explicó tras trazar con Valdés una estrategia de salud para optimizar el funcionamiento de cada institución.
Dengue: un caso sospechoso
Finalmente, respecto al dengue, el titular de la cartera sanitaria llevó calma al informar que, hasta el momento, solo se registra un caso sospechoso con serología positiva para IgM (Inmunoglobulina M), sin otros reportes confirmados en la provincia.

