“Es una fuente de financiamiento muy importante para los hospitales, sobre todo los que atienden traumas, ya que permitirá firmar convenios con obras sociales y lograr el recupero de fondos”, puntualizó el ministro de Salud,Emilio Lanari.
03-POLITICA-5El Gobierno provincial busca la reglamentación de una normativa aprobada en la Legislatura provincial, vinculada al financiamiento de las prestaciones.
Se trata de la Ley Nº 6731, que permitirá una administración más eficiente de los fondos del sistema sanitario.
“Es una fuente de financiamiento muy importante para los hospitales, sobre todo los que atienden traumas, ya que permitirá firmar convenios con obras sociales y lograr el recupero de fondos”, puntualizó el ministro de Salud de la Provincia, Emilio Lanari, en conversación con medios radiales.
Vale recordar que en noviembre pasado la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes sancionó la Ley de Recupero de Gastos del Servicio de Salud.
Con esta nueva legislación se apunta a optimizar la administración de los recursos y reforzar la economía de los hospitales.
En esta línea, trascendió que la nueva normativa permitirá que los hospitales provinciales recuperen los costos de las prestaciones brindadas a los afiliados de obras sociales.
Los fondos recaudados tendrán un destino específico: fortalecer la estructura financiera de los establecimientos y contribuir a la mejora de los ingresos del personal sanitario. La ley incorpora además, la creación del nomenclador hospitalario, un listado de precios de referencia que servirá para ordenar y transparentar la relación con las obras sociales. De esta manera, los hospitales podrán cobrar de forma más adecuada por los servicios que brindan.
REVISIÓN
El pasado octubre la Cámara de Diputados había aprobado con modificaciones, el proyecto de ley venido en revisión del Senado que establece el arancelamiento hospitalario bajo el título de «Ley de Recupero de Gastos del Servicio de Salud», autoría de varios senadores.
«Al recuperar fondos de aquellos pacientes que cuentan con obras sociales o seguros privados, se podrán reinvertir esos recursos en la mejora de infraestructuras, adquisición de insumos médicos y capacitación del personal de salud. Esto asegura un sistema más robusto y capaz de enfrentar la demanda creciente de atención médica», señala los fundamentos de la propuesta que en Comisión de Salud de la Cámara baja tuvo algunas correcciones y ahora fue convertido en ley por el Senado provincial.
La titular de la Comisión de Salud, diputada Albana Rotela, detalló el trabajo realizado junto a personal de la salud de la provincia para enriquecer el proyecto, dejando en claro que los ciudadanos sin obra social tienen garantizado el servicio de manera gratuita, como ya viene ocurriendo. «Creo que es importante que podamos dejar atrás la ley que ya tiene sus años, y avanzar», dijo para citar la posibilidad de incentivo y «poder reinvertir ese dinero para mayor equipamiento y mejor calidad en la salud pública de la provincia».

