El agrónomo, florista y diseñador Rito Delgado explicó a EL LIBERTADOR que las distintas coloraciones de la miel dependen del tipo de cultivo donde se encuentran colocadas las colmenas, tanto naturales como artificiales, y su polinización.
«El cultivador, ya sea de cítrico o de algún cultivo en particular, utiliza a las abejas como polinizadora para aumentar la producción. Las abejas extraen de estos cultivos lo que necesitan para la producción, tanto de miel como del polen. Ellas se alimentan con el polen propóleo que utilizan para hacer la jalea real, que es con la que alimentan a las larvas de sus colmenas», detalló. Señaló que el tipo de cultivo no solo determina el color, sino también el sabor y el olor.
Para saber si una miel es pura se pueden utilizar distintos métodos mezclando agua y alcohol, pero se puede apreciar a la vista también. «Siempre en época de frío la miel tiende a cristalizarse. No así cuando es jalea o imitaciones de la miel. La miel pura siempre cristaliza», sostuvo.
Consultado sobre las recomendaciones para guardar la miel, comentó que se trata de «un producto muy sensible, el cual en contacto con otros productos tiende a tomar tanto el olor como el sabor. Ya sea de plástico o de otras cosas que estén en torno a la miel».
«Siempre es recomendable guardarla en un frasco de vidrio esterilizado y así se conserva mucho tiempo el producto», apuntó.
Sobre la manera de ahuyentar a las abejas sin matarlas, contestó: «La forma de ahuyentarlas es imposible sin tener que usar algún insecticida. Lo ideal es tratar de no ahuyentarlas, sino dejarles sí tenemos un jardín con plantas y flores. Las abejas lo que van a hacer es venir sin molestar a buscar lo que necesitan para su colmena».
Comentó que algunas flores las atraen más que otras. «Hay colores que son más llamativos para las abejas. Así como para otros animales, otros colores les atraen más. En el caso de las abejas, el color amarillo o naranja es más atrayente para ellas. Así como para los colibríes, por ejemplo, los colores rojos son los que más les atraen», contó.