A instancias del Defensor de los Vecinos de Corrientes, Agustín Payes, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad la ampliación del artículo 50 del Código de Faltas de la Provincia (Decreto ley 124/200), sobre ruidos molestos, un flagelo en la ciudad de Corrientes al que no escapan otros distritos.
El proyecto que fue tratado en Comisión, logró la media sanción de Diputados y ahora será enviado al Senado, es contundente al establecer que: “En caso de que el infractor sea reincidente, la autoridad de aplicación del presente Código, podrá proceder a la retención, secuestro y/o decomiso del o los bienes (dispositivos de sonido, amplificadores, reproductores de música o similares) encargados de producir los ruidos molestos”.
Se destaca en los considerandos que el pedido surgió de los “constantes reclamos de vecinos, a través de los medios de comunicación locales, por reiterados ruidos molestos que causan con sus equipos de audios que ocasionan una contaminación acústica”.
La iniciativa promueve además “esclarecer y determinar específicamente la competencia de la autoridad de la Policía de la Provincia de Corrientes, ante casos de reiteración de contaminación acústica, para proceder al decomiso de los dispositivos sonoros”, es decir que esta fuerza podrá intervenir y hacer cumplir la normativa.
Se añadió en los fundamentos que: “La conducta de una persona que produce contaminación ambiental por ruido y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por encima de los 85 a 90 decibeles, genera riesgos de tener trastornos auditivos elevados”.
Enumera también de las consecuencias de la exposición durante mucho tiempo a un ruido superior a los 80 decibeles. Esto “puede generar no solo problemas en la audición sino también alteraciones del sueño y el ritmo respiratorio, taquicardia, náuseas, trastornos digestivos, gastritis, cefaleas, irritabilidad, disminución de la potencia sexual, disminución del rendimiento laboral e intelectual, entre otros”.
La iniciativa aprobada en la sesión que tuvo lugar en la Isla Apipé, territorio insular correntino en la jornada de este miércoles 5, detalla asimismo que: “En materia de ruidos molestos y vibraciones nocivas, hay legislación vigente que busca solucionar la problemática de la contaminación ambiental sancionando las conductas que provocan contaminación acústica; pero es un hecho que, en algunos casos, no se hace cesar esta transgresión, por lo cual, es imprescindible, dotar de una herramienta jurídica concreta y precisa a los funcionarios policiales para que adopten medidas para asegurar la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, estableciendo las acciones y recursos a favor de los derechos de los vecinos y en defensa de aquél, tendiendo a lograr una mejor calidad de vida”.
Foto: Internet, Diputados