Stefanía Álvarez y Catherine Francia son dos rugbiers goyanas que integran el combinado de la URNE (Unión de Rugby del Noreste) y el equipo del club Las Águilas de la ciudad chaqueña de Sáenz Peña.
Las mencionadas jugadoras destacaron el acompañamiento de la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes, fundamental para poder trasladarse a la vecina provincia del Chaco y cada vez que son convocadas por el club o la selección.
Las deportistas comentaron que se entrenan en el Goya Rugby Club, ante la imposibilidad de jugar porque no existe una liga que contemple una competencia femenina.
Después de participar en varios torneos con jugadoras chaqueñas, en virtud de sus muy buenos desempeñosfueron convocadas por Las Águilas de Sáenz Peña y la URNE.
“Nosotras teníamos la división femenina en el Goya Rugby pero se ha disuelto por distintas razones. Nuestra pasión nos llevó a buscar otros horizontes, somos parte de la URNNE, para lo cual debemos trasladarnos a la provincia de Chaco, (pues) en todo Corrientes no hay una liga femenina. Además integramos el equipo de Las Águilas de Sáenz Peña, para lo cual nos envían la rutina para nuestro entrenamiento y viajar para afrontar los juegos en la fecha del calendario establecido”, comentaron las rugbiers.
Respecto a cómo se dio la convocatoria explicaron que “nosotras nos hicimos amigas de este equipo, durante la presencia de nuestro equipo femenino, la amistad, el vínculo creado nos permitió ser convocadas para ser parte de la selección y del club”.
“En los partidos se observan los aspectos técnicos, la táctica que desarrollan las jugadoras, sería como entrenar en el propio partido, eso es lo que torna a veces difícil”, acotaron las jugadoras de rugby.
“Nosotras damos lo mejor para la URNE; desde Goya siempre contamos con el apoyo, la ayuda de la Municipalidad, agradecemos al director de Deportes Alejandro Lago porque colabora con los pasajes para nuestros respectivos viajes”, pusieron de relieve y señalaron que en el Goya Rugby Club, “siempre apoyamos a los juveniles, en algunos casos entrenamos con ellos. Si logramos que las chicas se interesen, siempre estamos dispuestas a volver a conformar la división femenina del del club”.
Álvarez y Francia, seleccionadas por la institución chaqueña, puntualizaron que “entendemos la desmotivación de las jugadoras, que entrenábamos toda la semana, pero al no contar con la posibilidad de un campeonato local o provincial, la única opción estaba en el Chaco. Eso, por ahí a muchas ha desanimado, nosotros seguimos, estamos contentas de conformar los planteles de estos equipos, pero albergamos la esperanza que podamos tener en Goya, en la provincia, la oportunidad para el rugby femenino”.
Las jugadoras destacaron la participación en el Torneo Nacional: “Nosotras, con Las Águilas participamos del nacional de este deporte, logrando el subcampeonato, perdiendo la final con una poderosa Tucumán. Nos pone orgullosas ese logro, enfrentar a ese nivel de jugadoras nos pone muy orgullosas” y resaltaron:
“Estamos bien en nuestros equipos, somos consideradas para integrar el plantel titular los días de partido, eso nos alegra, somos muy agradecidas”.
Ambas deportistas expresaron como anhelo “poder volver a la práctica y juego en nuestra ciudad” y precisaron que se preparan para tomar parte del Seven de la República en Paraná, Entre Ríos, en las filas del seleccionado de la URNE.

