El flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti se ocupó de la apertura de la reunión mensual de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Caba (Jufejus), en la sede de la institución en Buenos Aires.
20-CONTRATAPA-4María del Carmen Battaini, referente de la Jufejus y Rosatti acordaron trabajar conjuntamente a fin de compartir experiencias y entablar un diálogo continuo que permita mejorar el servicio de justicia en todo el país.
Por Corrientes, desde el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, participaron los ministros Fernando Augusto Niz, en su rol de presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, y Guillermo Horacio Semhan. Compartieron el encuentro -en forma virtual- con ministros de cortes del país.
«RIQUEZA»
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia resaltó que hay «mucha riqueza en las provincias en el armado de las instituciones», citando como ejemplo los consejos de las magistraturas y la forma de llevar adelante los juicios.
Además, ofreció explicar algunas decisiones que toma la Corte principalmente en aquellos casos que generan interés público. «Es trascendente que se puedan hacer reuniones de trabajo y así poder comprendernos más a través de un diálogo fluido», puntualizó Rosatti.
Por otra parte, se refirió a la forma de trabajar que se tendrá que implementar de ahora en adelante en la Justicia en general.
Explicó que la pandemia ha dejado enseñanzas y cosas que se hicieron y quedarán, y otras que se aplicaron sólo para trabajar en una coyuntura tan complicada.
Por ello consideró importante el uso que se hizo de la tecnología en esta etapa, y destacó el desarrollo que tuvieron muchas provincias en este sentido, que fue superior al de la Corte.
.