Rolando Ricardone, uno de los entrenadores de Boca Unidos, expresó su frustración tras el empate de su equipo contra Atlético Rafaela, el domingo último en el estadio «rutero».
El técnico sintió que el resultado fue injusto dado el buen desempeño, en el primer tiempo, de sus dirigidos.
Reconoció que los errores defensivos se pagaron caros y que la ansiedad de no ganar en mucho tiempo pudo haber influido en el desempeño del equipo.
A la hora de conversar con los representantes de medios de prensa manifestó: «Comparto lo de un resultado ‘con sabor a derrota’. La verdad que estoy muy dolido, caliente, es un momento donde como se dice, en todo se nos hace cuesta arriba y la verdad que hacer el partido que hicimos y que te lo terminen empatando da mucha bronca», señaló al hacer referencia a la manera agónica en la que empató Rafaela.
En su análisis admitió: «La verdad que el partido lo terminamos empatando nosotros, no hay otra».
-Fue un muy buen primer tiempo del equipo.
-Gracias, eso reconforta el laburo que venimos haciendo, porque esa era la idea y después obviamente sabíamos que el desgaste que habíamos hecho nosotros con los cambios y ellos al ponernos de entrada tres puntas, decidimos cambiar el esquema, no tuvimos grandes problemas, pero sí desatenciones que nos costó el empate. Era el riesgo que se asumía cuando el rival te va llevando y el desgaste se siente, tener situaciones de contra para cerrarlo y no convertir y después se termina sufriendo. Tuvimos chance, hubo una increíble que quedamos cuatro contra uno y al único rival que no le tenía que llegar la pelota se la dimos, fue al de Rafaela, son cuestiones que no sé si la ansiedad, las ganas de volver a ganar después de mucho tiempo nos llevó a eso, pero bueno, es como les dije a los chicos, muchachos, esto es fútbol profesional, no hay con qué darle, acá estos jugadores cobran, estos jugadores viven del fútbol, entonces vos también tenés que vivir para el fútbol. No solo es entrenarte, sino también habla de lo emocional, de la cabeza, de tener hambre de gloria, tener un poquito de orgullo, entonces la verdad que esas cosas son importantes. Tenemos creo que 25 entrenamientos, por ahí sí llega a un punto donde como hoy (por el domingo), al partido lo empatamos nosotros, porque si normalmente sos inteligente y hacés lo planificado lo hubiésemos ganado, pero bueno, hay muchas cosas por corregir, sobre todo desde lo anímico, fueron dos centros que nos terminan empatando el partido.
-Pusieron un equipo en cancha con varios cambios en relación al equipo que jugó en La Banda, ¿qué buscaron?
-Buscamos lo que hicimos en el primer tiempo, tratar de salir limpio del fondo, que lo logramos con los tres centrales y poner más gente en mitad de cancha, porque nosotros sabíamos que Rafaela jugaba de esa manera, un 4-4-2 o un 4-3-1-2. Creo que hace mucho no se veía a Boca Unidos jugar así, con tantas transiciones rápidas por afuera, que fueron así que vinieron los goles y no hay que olvidarse, estamos jugando contra uno de los equipos que están arriba y queda ese dolor, porque desde que asumimos enfrentamos a los tres equipos que hoy están clasificando y la verdad que ninguno mostró ser superior a nosotros, pero bueno, este empate deja demostrado por qué estamos donde estamos nosotros.
¿Por qué la salida de Albornoz? ¿Fue variante táctica?
-Fue táctico, nosotros con la línea de tres, ellos nos pusieron tres delanteros y ellos quedaron 3-4-3 y era mucho riesgo con el 2-0 seguir jugando mano a mano, entonces lo único que nosotros hicimos fue formar el 4-4-2 para poder salir rápido por la banda, cerrar atrás y poder aprovechar las contras obviamente, no fuimos efectivos en ninguna de las contras que tuvimos y te repito, por errores nuestros y dos centros nos terminan empatando el partido.
-Ahora viene un rival directo como es Sol de América.
-Sí, un rival directo, la verdad que pensar ya en Sol de América en este momento no me da la cabeza, tengo demasiada bronca, demasiada calentura, la sensación para nosotros es que perdimos el partido que lo teníamos ganado.
«Ponemos en cancha a los que mejor están»
En un pasaje de la conversación con el «gordo» Ricardone, se le consultó sobre el enojo de los hinchas con el arquero, Ignacio Turnes:
Se fueron muy enojados con el arquero, ¿qué van a hacer, Rolando?
-Están muy enojados los hinchas con el arquero. No, los hinchas tienen todo el derecho, a nadie le gusta como hincha ver a su equipo en el fondo de la tabla, nosotros somos conscientes y por eso estamos acá poniendo, como se dice, la cara, poniendo el pecho, trabajando. Te repito, yo me dedico a armar el equipo y a poner a los que mejor están. Si vinieran en la semana los hinchas y ven como nosotros entrenamos, van a ver, pueden estar de acuerdo o no, y entender que nosotros, tanto yo como Cristian (por Núñez), ponemos en cancha a los que mejor están. A nosotros nadie nos arma el equipo, nadie nos dice quién tiene que jugar y somos nosotros los que tomamos las decisiones, como las que tomamos para este cotejo. Nada más eso que quede claro, porque vinimos a agarrar como se dice el club que tanto queremos, que tanto mutuamente nos hemos dado, y porque podemos trabajar con esa libertad.