El Jefe de Gobierno porteño trajo su solidaridad por el drama de los incendios que afectan a Corrientes. Ambos mandatarios fijaron postura respecto al tema de los subsidios al transporte. De candidaturas, por ahora, nada.
03-POLITICA-14El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindaron ayer una conferencia en la Casa de Gobierno, como parte de una visita institucional que proseguiría luego en San Luis del Palmar y Paso de la Patria. En este marco, Rodríguez Larreta le brindó todo su apoyo al Mandatario correntino, ante la situación que padece la provincia por los incendios. En la oportunidad, además, Valdés expresó la necesidad de que haya una mayor racionalidad en la distribución de los recursos federales para las provincias, por parte de Nación.
A modo de introducción, Rodríguez Larreta manifestó su solidaridad con lo que sucede en la Provincia respecto a los focos ígneos, y expresó su aporte «con todo lo que podamos ayudar desde la ciudad de Buenos Aires».
Acerca de divergentes puntos de vista sobre los subsidios al transporte público, Rodríguez Larreta aseveró que entre la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes «hay más coincidencias que diferencias», mencionando que son los únicos distritos que fueron discriminados en los aportes discrecionales del Estado nacional. En particular a su jurisdicción, se quejó por el retiro de subsidios al transporte público.
«En realidad también tenemos que ver el problema de los subsidios en Argentina como un problema mucho más integral, rediscutir la coparticipación, que Corrientes es afectada, que la distribución entre Nación y provincias debe replantearse», reflexionó al respecto.
A su turno, el gobernador Valdés remarcó la necesidad «de lograr mayor equidad en los fondos desde Nación, para manejar razonablemente los recursos, que creo que están», a la vez que consideró que, en este aspecto, se cometen errores y debemos eliminar esa discrecionalidad y que no tengamos que ir los gobernadores a golpear puertas en Buenos Aires para que nos den lo obvio».
«El tema de la agenda de discusión siempre es un tema de moda», agregó. «Hoy pedimos equidad, el 80 por ciento de subsidios de transporte se lo lleva el Amba, no Caba», argumentó, como gesto de conciliación hacia su visitante.
«Tenemos que tener mayor equilibrio», insistió Valdés de todos modos.
Luego, el Mandatario provincial explicó: «A mí me gustaría discutir un tema que no está en agenda de ninguno de los medios de Buenos Aires, como es el tema de 1987, cuando perdimos un punto de coparticipación, lo que implica aproximadamente 30.000 millones por año» y recordó, «en ese momento también perdió La Rioja y Buenos Aires, pero a esta última la compensaron con el Fondo de la Reparación Histórica para el conurbano bonaerense y entre las provincias nos acomodamos un poco en el Pacto Fiscal para ver cómo resolvíamos esa situación.
«Carlos Menem en su presidencia recompuso la situación con el presupuesto nacional y ese punto de coparticipación se actualiza cada vez que se sanciona el Presupuesto y se le manda plata extra a La Rioja; pero a Corrientes nunca le repusieron ese punto y es lo que reclamamos que nos devuelvan», expresó enfáticamente Valdés.
Para cerrar, el Gobernador llamó a discutir los subsidios del transporte, ya que «necesitamos que sea equitativo y ese 80 por ciento que recibe Amba que pueda ser distribuido, es decir, no sacarle a uno y darle a otro, sino que el boleto cueste en todos lados lo mismo; que haya racionalidad, no desproporción».
«No es tiempo de candidaturas»
Las candidaturas para 2023 es un tema que ayer, tanto el gobernador, Gustavo Valdés, como su visitante Horacio Rodríguez Larreta, optaron por dejarlo para conversaciones privadas, lejos de los micrófonos y los oídos indiscretos de la prensa.
Sin embargo, el gesto del Jefe de Gobierno porteño de trasladarse hasta Corrientes no pasará desapercibido en el territorio interno de Juntos por el Cambio, donde tanto el PRO como la Unión Cívica Radical se pasan haciendo mediciones para auscultar el posicionamiento de sus dirigentes más destacados en la carrera presidencial para 2023.
Por lo pronto, en forma pública, Horacio Rodríguez Larreta fue taxativo cuando le preguntaron por el horizonte electoral: «No hay tiempo ni es momento de candidaturas», dijo en la Casa de Gobierno correntina.
El Mandamás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) prefirió referirse al objetivo de una Argentina más federal: «Tenemos que ir a un replanteo mucho más integral, con un país mucho más federal, como dice la Constitución. No podemos pelear por lo que nos da el Gobierno nacional. Es un orgullo, por ejemplo, lo que Corrientes hizo con el turismo. Y eso depende de la provincia, no de lo que le dé el Gobierno nacional. Cada una debería ver y decidir en dónde invierte, sin depender de un punto más o menos de coparticipación. Debemos construir un país federal».
Abogó, además, por una oposición unida: «Lo primero es consolidar la unidad en la oposición. Nunca había pasado que la oposición se haya mantenido tan unida por un período de tiempo tan largo. Gracias a eso ganamos la elección del año pasado, en donde la gente nos eligió en 17 provincias. Tenemos reuniones periódicas con referentes de Juntos por el Cambio. Creemos en una convicción de unidad por Juntos por el Cambio, apelando también a la pluralidad dentro de la misma coalición. El federalismo debe ser uno de los pilares en ese sentido».
.