Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Boca se quedó con el Superclásico
    • Con toda la ilusión, Corrientes partió rumbo a los Juegos Evita
    • Urgente: la Policía busca a dos adolescentes que huyeron del Hospital Pediátrico
    • La Policía acompañó la celebración de «Ángeles Somos» en Caá Catí
    • Colón es el primer semifinalista y los «santos» igualaron sus series
    • Un camión cargado con tomates y morrones volcó en la Ruta 12
    • «Vamos a dedicarle esta canción a José»: la emoción de Chano y el tributo de Tan Biónica en Corrientes
    • Ángeles Somos en imágenes: así se vive la jornada que une la fe y la alegría de los más chicos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, noviembre 1
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Ricardo Cardozo: «La salud nacional está en terapia»
    Política

    Ricardo Cardozo: «La salud nacional está en terapia»

    20 de octubre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El ministro de Salud de la Provincia cuestionó la falta de transparencia en el manejo de los recursos nacionales destinados a las obras sociales. “La semana pasada me enteré que el Gobierno Nacional estaba por dar un subsidio a las obras sociales nacionales de 60.000 millones de pesos. Quiero saber dónde va ese dinero, cómo se distribuye”, advirtió.

    El ministro subrayó que la falta de claridad en la asignación de estos fondos profundiza los desequilibrios entre las jurisdicciones y debilita el funcionamiento del sistema sanitario federal.

    El titular de la cartera sanitaria fue enfático: al sostener que “la salud está en terapia intensiva, la salud nacional”, y advirtió que se necesitan “cambios muy importantes en la estructura de financiamiento”.

    En esa línea, instó al Estado nacional a retomar su rol rector y a trabajar con las provincias para fortalecer la articulación entre los subsistemas público y privado, con criterios de equidad y sostenibilidad.

    El ministro advirtió que si la Nación no asume nuevamente su función de coordinación y planificación sanitaria, el sistema “va a seguir de manera mediocre, sin respuesta para la gente”.

    ARANCELAMIENTO HOSPITALARIO

    Paralelamente, el ministro se refirió al proyecto de ley de arancelamiento hospitalario que se encuentra en tratamiento legislativo, señalando que su aprobación representará un avance importante en materia de financiamiento sanitario.

    “Para nosotros es un insumo importante”, expresó, y explicó que la iniciativa permitirá que las obras sociales paguen a los hospitales públicos los valores reales de los procedimientos médicos realizados a sus afiliados.

    Cardozo ejemplificó la disparidad actual con un caso concreto: “Una obra social nacional nos paga una soncera por una apendicectomía, por ejemplo, te pagan 30.000 pesos cuando una apendicectomía debiera pagarse por lo menos 200.000 pesos porque es un procedimiento importante”.

    El ministro, remarcó que este desfasaje ilustra la necesidad de actualizar los aranceles para que el Estado provincial pueda recuperar los costos reales de las prestaciones que brinda a pacientes con cobertura.

    El funcionario precisó que el objetivo principal es que “las obras sociales paguen lo que realmente se gasta en un procedimiento”, de manera que el sistema público recupere los recursos invertidos.

    “Nosotros vamos a recaudar, o recuperar, todo lo que gasta el Estado, gastan los correntinos, en esas otras entidades que tienen su financiamiento”, afirmó. En ese sentido, remarcó que esto permitirá mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de salud y optimizar la administración de los fondos públicos.

    ESQUEMA DE VACUNACIÓN

    Cardozo también respaldó al esquema de vacunación vigente en la provincia y el gasto que implica su sostenimiento, destacando que las dosis distribuidas en todo el país forman parte de un acuerdo federal administrado por el Estado nacional.

    “El tema de vacunas es un acuerdo de hace mucho tiempo, a través de la OPS y la OMS, donde la Nación, a través de un fondo rotatorio de estas entidades, recibe una determinada cantidad de vacunas y estas vacunas son federalmente distribuidas en todas las provincias”, remarcó.

    El ministro subrayó que Corrientes no realiza erogaciones directas para adquirir las vacunas del calendario oficial, dado que estas se entregan mediante mecanismos internacionales de cooperación sanitaria.

    Cardozo remarcó que este sistema de distribución ha sido una política de Estado sostenida a lo largo de los años, independientemente de los cambios de gobierno. “Ojalá y Dios quiera, y por el bien de la humanidad nuestra y del país, este esquema se mantenga”, expresó.

    “Argentina peleó mucho tiempo para tener un esquema muy completo de vacunación”, subrayó.

    En este sentido, remarcó que todas las administraciones nacionales “se preocuparon para que Argentina, y Corrientes en este caso también, tenga un muy buen plan de vacunación”.

    Paralelamente, el ministro subrayó que la cartera sanitaria explicó que el monitoreo de enfermedades respiratorias en la provincia refleja oscilaciones semanales en los registros, con “algunas semanas que aparecen dos o tres casos más y otras semanas que no aparecen nada”.

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Kicillof obliga a Cristina y a Massa a que den batalla

    Valdés acelera defensas costeras ante un «stand by» en la crecida

    Amplio aval al proyecto de Vischi para incentivar inversiones relevantes

    El Gobierno analiza un replanteo del esquema de escuelas rurales

    Lazaroff: «La ludopatía no es un problema del futuro, es un problema del presente»

    Aranduroga y Taraguy sufrieron derrotas y se quedaron sin final en el Regional de Rugby

    RSS EN EL CHACO
    • Resistencia: un automóvil chocó contra una columna sobre avenida Urquiza
    • De Martini advirtió: «El fenómeno de El Niño recién comienza»
    • Una mujer es asesinada cada 30 horas y ya se registraron 239 casos
    • Referentes de la comunicación debaten los desafíos del periodismo y la democracia
    • El Perrando atiende entre tres y cuatro casos de ACV por día
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Boca se quedó con el Superclásico

    1 de noviembre de 2026
    Deportes

    Con toda la ilusión, Corrientes partió rumbo a los Juegos Evita

    1 de noviembre de 2026
    Policiales

    Urgente: la Policía busca a dos adolescentes que huyeron del Hospital Pediátrico

    1 de noviembre de 2026
    Interior

    La Policía acompañó la celebración de «Ángeles Somos» en Caá Catí

    1 de noviembre de 2026
    Deportes

    Colón es el primer semifinalista y los «santos» igualaron sus series

    1 de noviembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.