La ministra de Educación de la provincia, Práxedes López, se reunió esta mañana con representantes del arco gremial docente. Durante el encuentro realizado en la Sala de Situación de la cartera educativa se habló de la realidad económica por la que atraviesa Corrientes tras la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docentes (Fonid) por parte del Gobierno Nacional, y se abordó la situación edilicia y la movilidad de los docentes entre otros temas. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.
“En esta primera reunión con los representantes gremiales expresamos la situación por la que atraviesa Corrientes teniendo en cuenta que al día de la fecha no tenemos financiamiento de Nación por un monto que ronda los 1200 millones de pesos mensuales”, dijo la ministra López.
“Es una situación compleja la que tiene que afrontar Corrientes”, reconoció la ministra y seguidamente remarcó: “La Provincia no va a contar con esos fondos que tienen que ser parte del salario de los docentes y que representan aproximadamente 85 mil pesos en el recibo de sueldo. Este mes el tema ya está resuelto porque Corrientes lo absorbió y se va a cobrar todo el sueldo con un aumento del 20 por ciento. Va a ser el segundo mes que la Provincia absorbe esos fondos”, en el mismo sentido confirmó que en los salarios se van a ver reflejados todos los ítems más allá de que Nación no envía el dinero.
Según la funcionaria, la situación de Corrientes es crítica, pero la Provincia tiene equilibrio, “el gobernador Gustavo Valdés siempre se preocupa por lo salarial, por eso ya otorgó el 20 por ciento de aumento”, puntualizó.
«Va a ser el segundo mes que la provincia va a absorber estos fondos», indicó la ministra, en referencia a la quita de los fondos para los salarios docentes. «Vamos a repensar de qué manera vamos a colocar estos fondos que ya nos comunicaron que no vamos a recibir», expresó.
«Como provincia, tenemos que absorber» los fondos salariales, afirmó López.
EL LUNES SE DEFINEN DETALLES
Por otro lado, la ministra López confirmó que el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, oportunidad en la que se van a empezar a bosquejar los primeros anuncios en materia económica independientemente de la quita de los fondos nacionales.