Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 4 de marzo de 2026
    • Tapa y Contratapa 4 de marzo de 2026
    • Un policía murió tras un violento choque frontal cerca de La Cruz
    • Músculo político ante el rechazo popular: la última maniobra de Tapia
    • LLA se consolida con la mira puesta en la Boleta Única
    • Provincia advierte por deudas a varios programas de Salud
    • Boca Unidos debutará en casa, ante Sarmiento de La Banda
    • Buscan al conductor que atropelló y mató a un joven trabajador
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, marzo 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Retretas y serenatas solidarias dan inicio a la gran Fiesta del Chamamé
    Sociedad

    Retretas y serenatas solidarias dan inicio a la gran Fiesta del Chamamé

    11 de enero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, anuncia la programación de actividades previstas para este enero en torno a la Fiesta Nacional del Chamamé, que tendrá su epicentro en el anfiteatro Cocomarola, y se extenderá a diferentes espacios de la ciudad y localidades del interior. Las mismas son de carácter libre y gratuito.
    En el marco de la 35ª Fiesta Nacional del Chamamé, 21ª Fiesta del Mercosur y 5ª Celebración Mundial, el Instituto de Cultura invita a la comunidad toda a participar de diversas iniciativas donde la música, el baile, la gastronomía y los rituales alrededor de la fiesta circularán en distintos puntos de la ciudad y el interior, dando el puntapié inicial de la edición 2026.
    La antesala se empezó a desarrollar anoche con la Retreta Chamamaecera, en el centro cultural y recreativo La Unidad con un evento que contó con la participación de la Banda del Servicio Penitenciario de Corrientes interpretando Kilómetro 11, El Gateado, El Toro, Laguna Totora y Puerto Tirol, entre otros, seguida por la Banda de la Policía de Corrientes, también con temas populares del cancionero chamamecero y la participación del Ballet Oficial de la Fnch a cargo de Luis Marinoni, presentando el Compuesto Campiriño.
    Además, Chamamé con todos es una de las propuestas que recorrerá con música en vivo contextos de encierro, hospitales y geriátricos, con el acompañamiento de ballets y academias de Corrientes. También se destacan la Serenata frente al río y el Desfile de fuelles, además de la recepción en los puntos de ingreso a la provincia a turistas y visitantes para una cálida bienvenida.
    Uno de los momentos más esperados tendrá lugar el martes 13 a las 18, cuando la vereda del Instituto de Cardiología de Corrientes se transforme en una pista de baile. Allí, el reconocido Santiago Bocha Sheridan encabezará un encuentro gratuito junto a Julio Vallejos y Avío del Alma.
    Las bailantas como la de Puente Pexoa y San Cosme, ya confirmadas, y las peñas oficiales también serán protagonistas, como lo será el 1° Encuentro del Libro y el Chamamé, que tendrá su desarrollo durante tres jornadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (Macc), una iniciativa donde la poesía, la lírica y la creación literaria se ponen en diálogo con el género chamamecero, con presentaciones de libros de autores locales y regionales además de charlas y breves presentaciones musicales.

    Programa de actividades complementarias: bailanta, peñas y desfile de fuelles

    Las actividades que complementan al escenario central de la Fiesta Nacional del Chamamé continúan las actividades: a las 10 Chamamé con Todos, en la Unidad Nº 4 Granja Yatay: Los Guepa Che. A las 20 en la Costanera Sur y General Paz: Serenata Frente al Río: José Álvarez Grupo | Voces Che Rajy
    El lunes 12 a las 17: Chamamé con Todos en Hogar de Ancianos Juana Costa de Chapo Coquimarola y su conjunto. Martes 13 a las 18: Chamamé con Todos en Instituto de Cardiología: Bocha Sheridan + Avío del Alma. Miércoles 14 a las 10 : Chamamé con Todos en Geriátrico Nuevo Horizonte: Pablo Delvalle-
    Jueves 15 a las 10: Chamamé con Todos en Hospital Pediátrico Juan Pablo II: Pablo Delvalle- A las 20 en la Plaza Vera a Plaza Cabral se dará un desfile de Fuelles, Viernes 16: Bienvenida a turistas en Aeropuerto y Terminal de Ómnibus de la ciudad. A las 10: Chamamé con Todos en Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís De 21 a 06: Bailanta Pista San Jorge en Ruta 12 KM 1026.
    Miércoles 21 a las 17: 1º Encuentro del Libro y Chamamé en el 4to piso del Macc ubicado en San Juan esquina 9 de Julio, el cuál se repetirá el jueves y viernes en el mismo lugar y horario . El sábado 24 será la Bailanta Puente Pexoa Riachuelo y Bailanta en San Cosme.
    Las Peñas oficiales se darán lugar del 16 al 25 a las 3 en Bar Estación Mariscal | Maipú 2765. En tanto que del 22 al 25 a partir de las 21 la Peña oficial será en el Bar 1588 | España esquina Jun
    Vale destacar del viernes 16 al domingo 25 de, Corrientes será el epicentro de la celebración mundial del chamamé, declarado Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2020, mediante la 35ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 21ª Fiesta del Mercosur y 5ª Celebración Mundial que tendrá su desarrollo central en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y en diversos puntos de la ciudad y el interior provincial. Serán diez noches protagonizadas por los principales exponentes de este género que amalgama el sentir y la cultura correntina.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Boca Unidos debutará en casa, ante Sarmiento de La Banda

    Lotería Correntina invita al estreno del documental “Apuesta Invisible”

    Extraen árboles con riesgo de caída en el Cambá Cuá

    Inauguraron Eiké!, un laberinto gratuito y un espacio de leyendas en el Parque Mitre

    Detuvieron a un hombre buscado por la Justicia por abuso sexual

    Tragedia en el río Paraná: una niña de 6 años murió ahogada

    RSS EN EL CHACO
    • Desde Laguna Blanca, Chaco inició el ciclo lectivo 2026 del Nivel Inicial
    • Declaró el gerente de la Bolsa de Comercio y entregó más de 2000 pruebas que comprometen al Municipio de Sáenz Peña
    • Evitaron que una joven con discapacidad sea trasladada engañada hacia Salta
    • Atraparon a un delincuente que se había fugado de una comisaría de Corrientes
    • Caso Valussi: condenaron a prisión perpetua a Matías Falcón por «femicidio vinculado»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Un policía murió tras un violento choque frontal cerca de La Cruz

    3 de marzo de 2026
    Política

    Músculo político ante el rechazo popular: la última maniobra de Tapia

    3 de marzo de 2026
    Política

    LLA se consolida con la mira puesta en la Boleta Única

    3 de marzo de 2026
    Política

    Provincia advierte por deudas a varios programas de Salud

    3 de marzo de 2026
    Deportes

    Boca Unidos debutará en casa, ante Sarmiento de La Banda

    3 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.