Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Secuestraron armas y 166 plantas de marihuana tras un allanamiento
    • Crecida simultánea desborda las costas del Paraná y del Uruguay
    • La Capital ya siente el acecho del Paraná
    • Dos motociclistas resultaron heridos tras un choque sobre la Ruta Nacional 12
    • Culmina la fase regular del Regional del NEA de Rugby
    • Picos de crecida: decenas de familias evacuadas en localidades ribereñas
    • La Policía intervino en una riña callejera y demoró a cinco menores de edad
    • Un pequeño ciervo fue rescatado en Lomas de Vallejos y trasladado al Centro Aguará
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, octubre 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Retornan las asambleas en organismos federales
    Política

    Retornan las asambleas en organismos federales

    2 de abril de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) distrito Corrientes se plegará mañana a la retención de servicios en diferentes organismos públicos como forma de protesta ante los continuos despidos o no renovación de contratos por parte de la administración central.
    Cabe recordar que los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pospusieron el paro dispuesto para el pasado martes y miércoles, después de que las autoridades del organismo se comprometieran a dar marcha atrás con los despidos dentro del sector.
    Al respecto, Jorge Ravetti, delegado de ATE Senasa, detalló que «la medida fue pospuesta porque en el transcurso del último fin de semana se llevaron adelante conversaciones con funcionarios y representantes de las industrias», y recordó que hace una semana unas 11 cámaras que nuclean a los sectores exportadores de grano, de carne y de distintos rubros de derivados de origen animal presentaron una nota a la Jefatura de Gabinete de la Nación para exigir que no haya despidos en el organismo.
    «Los funcionarios del Senasa nos manifestaron que el Gobierno tendría el compromiso de que quede exento de los despidos masivos y que sólo se presentaría una lista de trabajadores y trabajadoras ‘jubilables’ que ya habían sido intimados hace un año pero que no se jubilaron a pesar de estar en condiciones de hacerlo», agregó el delegado.
    «Se trataría de aproximadamente 50 compañeros y compañeras. También se presentarían en esa lista a algunos contratos que, por distintas razones, ya se fueron del organismo, porque pasaron a trabajar en empresas privadas o porque cambiaron de trabajo por los magros salarios que perciben. Además, nos dijeron que creían que con esa lista más un ajuste financiero estaría resuelto el ajuste que pide el Gobierno en Senasa», destacó Ravetti.

    ANCLAJE

    La semana pasada en la seccional gremial correntina se nuclearon empleados de las diferentes reparticiones federales.
    Durante la reunión se conformó el Departamento de Nacionales, un órgano encargado de coordinar acciones y preparar un plan de lucha efectivo.
    El mandato de este Departamento fue establecido en la última asamblea extraordinaria celebrada el año pasado en el sindicato, donde se acordó la necesidad de enfrentar las políticas de ajuste y recorte que afectan a miles de trabajadores en todo el país.
    Se trata de delegados de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Programa de Asistencia Médica Integral (Pami-Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), Migraciones, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Senasa, Vías Navegables, Parques Nacionales y Radio Nacional.
    «Este encuentro es un paso fundamental en nuestra lucha», declaró Viviana Copello, delegada de Radio Nacional sede Paso de los Libres. «No podemos permitir que los despidos continúen afectando a nuestras familias y comunidades. Debemos unirnos y defender nuestros derechos con determinación».
    El clima del encuentro fue de unidad y compromiso. Los trabajadores compartieron experiencias, analizaron estrategias y acordaron acciones en toda la provincia para visibilizar la situación y presionar por respuestas concretas.
    «El próximo paso será la elaboración de un plan de acción que incluya protocolo ante la notificación de despidos, marchas y otras medidas de fuerza para evitar que estas arbitrariedades se lleven a cabo. El próximo encuentro se realizará en Corrientes Capital y será de Trabajadores Nacionales de toda la región NEA, con la participación de Autoridades del Consejo Directivo Nacional», anticiparon a este medio las autoridades de Comisión Directiva.

    Sin acuerdo paritario con los docentes universitarios

    El Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne) definió un plan de acción para esta semana, por 48 horas.
    Mediante una misiva, la agrupación sindical reflejó el cuadro de situación en la casa de altos estudios. «El plenario nacional del Frente de Asociaciones de Base (FAB) de Conadu, reunido el pasado 22 de marzo, rechazó la oferta unilateral del 12 por ciento de incremento salarial por insuficiente, en un escenario de deterioro de nuestros ingresos que ya lleva varios meses. Al mismo tiempo, repudió el vaciamiento de la instancia de negociación paritaria, que es el espacio institucional de discusión y diálogo entre los trabajadores y la parte empleadora, y que este Gobierno nacional ha convertido en una mera escenografía para anunciar actualizaciones que consolidan la caída del poder adquisitivo en alrededor de un 35 por ciento».
    Los representantes del FAB afirmaron que «tanto la desfinanciación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el destrato a la organizaciones sindicales vaciando los espacios de trabajo conjunto, están en línea con el proceso de desmantelamiento del Estado que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Debido a la grave situación que atraviesan las universidades nacionales en lo que respecta al presupuesto para garantizar el funcionamiento, y sobre todo de los salarios de quienes trabajan en ellas, resulta necesario profundizar el plan de lucha».
    A raíz de lo descripto, desde el FAB impulsaron la realización de unas jornadas nacionales de protesta de 48 horas para la segunda semana de abril, pero aclaran: «Las características y modalidades de estos reclamos serán definidas en las reuniones y asambleas de cada sindicato, que evaluarán la realización de paros, clases públicas, volanteadas y movilizaciones que den visibilidad al reclamo. Con el objetivo de realizar una medida contundente y para reforzar el sentido que tenemos como comunidad universitaria de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas, trabajaremos para sumar a todos los sindicatos docentes, no docentes y los estudiantes, ya que somos parte de la misma lucha».
    El pasado 14 de marzo el gremio impulsó un paro nacional que afectó a 57 universidades nacionales de todo el país, en rechazo por el congelamiento presupuestario. Las casas de altos estudios ya advirtieron en más de una ocasión que temen no poder seguir funcionando más allá de los meses de mayo o junio debido a la escasez de recursos que supone el contar con la misma cantidad de dinero que en 2023, pero en un contexto inflacionario que se aceleró drásticamente durante los primeros meses de este año.

    .

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Secuestraron armas y 166 plantas de marihuana tras un allanamiento

    Dos motociclistas resultaron heridos tras un choque sobre la Ruta Nacional 12

    Picos de crecida: decenas de familias evacuadas en localidades ribereñas

    Alerta por la desaparición de la directora de una escuela rural de Corrientes

    Juan Pablo continúa recorriendo las zonas afectadas por El Ñino

    El Senado debate pliegos judiciales y cuestión previsional

    RSS EN EL CHACO
    • La defensa de Kumiega dijo que desconocía los motivos de la detención y reveló qué secuestraron durante el allanamiento
    • La Fiscalía lo ordenó y Gustavo Kumiega quedó detenido luego de los allanamientos realizados este viernes
    • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CHACO| Activos cobrarán refrigerio el 20
    • Emergencia hídrica: el Paraná alcanzó los 6,08 metros y Puerto Vilelas organiza la asistencia ante eventuales evacuaciones
    • Murió Diezo, el otro melli de Villa Itatí
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Secuestraron armas y 166 plantas de marihuana tras un allanamiento

    16 de octubre de 2026
    Sociedad

    Crecida simultánea desborda las costas del Paraná y del Uruguay

    16 de octubre de 2026
    Sociedad

    La Capital ya siente el acecho del Paraná

    16 de octubre de 2026
    Policiales

    Dos motociclistas resultaron heridos tras un choque sobre la Ruta Nacional 12

    16 de octubre de 2026
    Deportes

    Culmina la fase regular del Regional del NEA de Rugby

    16 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.