El diputado provincial Norberto Ast se refirió en la víspera a la situación de la boleta única y la interna del radicalismo local.
Autoridad partidaria desde hace largos años, el ex presidente del Concejo Deliberante detalló aspectos del partido de Alem sobre la posible renovación del sistema electoral local.
«La sociedad tiene otras necesidades, como para estar discutiendo estas cuestiones», aseguró en contacto con Radio Sudamericana. Las declaraciones del legislador van a contramano de lo que piensa y siente gran parte del arco político, que ya ha manifestado su pleno respaldo a una iniciativa que apunta a la modernización del sistema electoral, cuestionado desde hace años por la mayoría de la sociedad.
En este sentido, Ast realizó una férrea defensa del actual sistema eleccionario. «Puede ser un poco molesto por la cantidad de boletas, pero vamos a coincidir en que es transparente y hasta el momento no hubo ninguna denuncia de fraude», enfatizó.
Al ser consultado sobre la intensa movida interna del radicalismo, el ex titular del parlamento comunal puntualizó: «El Comité Central hizo una convocatoria que tuvo algún tipo de desprolijidad, tuvo vicios en el sentido que hizo un llamado para los cargos de mayores y de la juventud, pero la convocatoria de la juventud la debe hacer -justamente- el Comité de la Juventud. Los jóvenes hicieron esa corrección y notificaron a la convención. La Convención lo que hizo fue emprolijar este proceso, porque es el órgano superior de la UCR».
Acerca de la posibilidad de que el ex gobernador Ricardo Colombi siga siendo presidente del partido, aclaró: «La Carta Orgánica nacional no permite, la provincial sí. Tenemos el antecedente de autoridades que estuvieron más de dos períodos. Vale aclarar que si hay acuerdos políticos, puede pasar».
Vale recordar que el gobernador Gustavo Valdés declaró que necesitan «democratizar el partido» y que «(el partido) tenga un apoyo concreto al gobierno» .
Sobre el particular, Ast aclaró: «El Comité de la UCR no ha emitido nunca un documento a favor de la posición del Gobierno, entonces sus declaraciones van en ese sentido. Tanto la Mesa Ejecutiva como el plenario del comité no tuvieron reuniones desde su conformación y necesitamos un radicalismo movilizante, con verdadero poder territorial. Hoy tenemos una enorme responsabilidad que es normalizar el partido», cerró diciendo.