El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) Guillermo Fachinello celebró la puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el complejo exportador, aunque cuestionó la duración del beneficio.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar diferencial para todo el complejo exportador, el que estará vigente durante los próximos 30 días, de acuerdo con un régimen que permitirá liquidar el 30 por ciento al tipo de cambio financiero denominado Contado Con Liquidación (CCL).
En esa línea, Guillermo Fachinello, también presidente de la Confederación Económica de Misiones, indicó que la medida es buena para «incentivar a exportar», pero cuestionó que el lapso de 30 días de duración es «poco tiempo».
En declaraciones radiales, Fachinello indicó que están esperando el boletín oficial y que, si bien «son muy beneficiosas, por ahí cuestionamos el tiempo por las características de nuestra economía regional. Pero un dólar que el 30 por ciento, podemos liquidar a casi 900 pesos, creemos que trae un sinceramiento de la brecha cambiaria a lo que nosotros veníamos reclamando», manifestó.
Los forestales habían pedido un dólar a 500 pesos, dijo Fachinello, y remarcó: «Este promedio de 360 y de 900 pesos es una diferencia que por ahí nos va a ayudar sobre todo al que está exportando, porque más allá de todo se sigue exportando para no perder las cosechas. Así que ahora va a ser beneficioso, después tendremos que trabajar para que sea continuo».
LOS EMPRESARIOS
SE ALÍAN PARA
EXPANDIR LA
INDUSTRIA
A principios de mes, la Comisión Directiva de Apicofom evaluó el valor del dólar y la situación de las empresas en torno al sector y a la incertidumbre frente a la cual la consigna fue «cuidarnos entre todos, porque tenemos familiares, colegas y amigos que la están pasando mal».
En la oportunidad, la entidad destacó haber conseguido la primera carga al puerto de Zárate, Entre Ríos y la programación de otra hacia Montevideo, capital del Uruguay en noviembre.
«El trabajo de los jóvenes, que es bueno y está logrando resultados positivos, pero necesitan que los acompañemos más y que sumemos gente al grupo», sostuvo Fachinello, y remarcó: «La foresto industria necesita más presencia y marketing frente a las campañas en contra del sector, y para eso tenemos que trabajar para mostrar los beneficios productivos y sociales de la actividad». Agregó que es importante «trabajar con otras cámaras de otras provincias para elaborar un plan de trabajo con ese objetivo».
Durante la reunión, Ricardo García, vicepresidente 2° de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines hizo referencia a las gestiones de la esa entidad con respecto a paritarias salariales, y brindó detalles sobre la negociación que se lleva adelante con el sindicato.
Cristina Ryndycz, la gerente institucional, habló sobre la organización de los próximos cursos, el más cercano es sobre Clasificación de la Madera Estructural, en Ituzaingó.
Corrientes reafirma
sus políticas
El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo se refirió en una entrevista con Agroempresario a las políticas de modernización y desarrollo como modelo de crecimiento económico de la provincia. «Nuestro objetivo es promover la producción, mejorar la competitividad y fomentar la innovación en la agroindustria», sostuvo, y remarcó que este enfoque se ha traducido en el Plan Estratégico Participativo 2030, documento que refleja la colaboración entre el Gobierno provincial, el sector privado y la sociedad civil. Esto «involucra a todas las regiones de la provincia y se centra en objetivos claros para mejorar cada aspecto de nuestra agroindustria», enfatizó. Anselmo subrayó la importancia de las políticas gubernamentales para atraer inversiones y crear empleo: «Hemos establecido políticas fiscales estables y una baja presión impositiva para fomentar la inversión en nuestra provincia», sostuvo y mencionó a las líneas de crédito dirigidas al sector: «Ofrecemos tasas de interés atractivas para promover la inversión productiva en Corrientes». El funcionario, por último, destacó que estas políticas han dado lugar a mejoras significativas en los indicadores de empleo y ocupación en la región: «Nuestra provincia cuenta con cerca de 100 mil trabajadores en el sector privado, y estas inversiones fortalecen nuestra economía y brindan oportunidades laborales de calidad a nuestra comunidad», expresó.
.