La iniciativa había perdido estado parlamentario, pero con la inmimente aprobación de la Ley de Paridad volvió a ganar fuerza en la Legislatura.
05-POLITICA-7El bloque de diputados del Partido Popular, integrado por Javier Sáez y Albana Rotela reflotó el proyecto de equiparación salarial por género, luego que tal iniciativa haya perdido estado parlamentario tras dos años sin tratamiento en la Cámara baja.
La iniciativa tiene por objeto lograr la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, que realicen igual trabajo, así como eliminar toda forma de segregación ocupacional por razones de género en el ámbito de la Provincia de Corrientes. El empleador, sea persona humana, jurídica, privada y el Estado Provincial o Municipal, debe dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley sin incurrir en ninguna forma de discriminación directa o indirecta.
CONTENIDO
«A los efectos de la presente ley se considera discriminación directa en materia de remuneración laboral por razones de género o sexo: a toda situación de trato diferenciado injustificado vinculado con la retribución percibida en el desarrollo de la relación laboral. Y discriminación indirecta en materia de retribución laboral por razones de género o sexo: a toda situación de trato diferenciado injustificado que se derive de norma, política, criterio o práctica laboral», sostiene el articulo 3 del proyecto canario.
En contacto con EL LIBERTADOR Sáez puntualizó: «Sabemos que es necesario arribar a los consensos y que hay que hacer un cambio cultural muy importante en muchos ámbitos, pero hoy con la media sanción de la Paridad de Género en la provincia y con una segura aprobación en el Senado, consideramos que los vientos están a favor de una propuesta como la que esgrimimos».
Cabe recordar que la igualdad de remuneración por igual tarea es un derecho fundamental que se encuentra consagrado en Artículo 14 bis de la Constitución Nacional el cual contiene los derechos sociales, laborales, individuales y colectivos.
En el mundo, se advierte una marcada desigualdad en el trabajo del hombre y la mujer, sobre todo en cuanto a la remuneración que perciben por una misma tarea, esta realidad no escapa a la Argentina, la desigualdad salarial se evalúa a través de un indicador denominado «brecha de remuneración entre hombres y mujeres», indicador que mide la diferencia entre los ingresos medios de mujeres y hombres según el porcentaje de los ingresos de los hombres.
.